Esta es in duda, la noticia más importante en lo que llevamos de mes para el mundo de la tecnología, pues Google ha comprado Motorola, una de las desarrolladoras de teléfonos móviles más grandes del mundo por aproximadamente 12.500 millones de dólares.

Parece ser que el principal objetivo de esta compra sería el potenciar la presencia actual de Android en el mercado de la telefonía móvil, pues Motorola es una de las compañías más importantes y prestigiosas de este segmento. Google ha confirmado que Motorola seguirá como una entidad independiente al mismo tiempo que confirma que Android continuará siendo libre y no habrá “favoritismos” para los terminales de Motorola.

Lo que si podemos predecir es el lanzamiento de nuevos teléfonos móviles de Motorola con Android que contarán con una integración software-hardware casi perfecta. Esto mismo ocurre con Apple, que desarrolla él mismo el hardware y el software logrando una experiencia de uso casi única, cosa que Google intentará imitar con la compra de Motorola.

Otro motivo de la compra sería la adquisición de las múltiples patentes de Motorola, que ayudarían en gran Medida en la lucha contra Apple y Microsoft, como Larry Page ha confirmado:

“Recientemente hemos explicado cómo compañías como Microsoft y Apple se están uniendo en causa común contra los ataques de patentes contrarias a la competencia en Android. El Departamento de Justicia de EE.UU. tuvo que intervenir en los resultados de una subasta de patentes recientes de “proteger la competencia y la innovación en la comunidad de software de código abierto” y actualmente está estudiando los resultados de la subasta de Nortel. Nuestra adquisición de Motorola permitirá aumentar la competencia mediante el fortalecimiento de la cartera de patentes de Google, que nos permitirá proteger mejor a Android de las amenazas anticompetitivas por parte de Microsoft, Apple y otras compañías.”

Por lo pronto, podemos esperar la aparición de teléfonos móviles de Motorola fuertemente integrados con Android, que es posiblemente el sistema operativo para móviles más extendido y popular. Google por ahora no ha desvelado ningún detalle más acerca de sus planes con Motorola, pero es probable que en los próximos días aparezca información interesante al respecto.