En Septiembre, Google cerró nada más y nada menos que 10 de sus servicios, con tal de ahorrar esfuerzos y costes económicos que han sido redirigidos hacia otros servicios más populares y rentables. Pero la limpieza de Google no ha acabado, o eso parece, ya que se acaba de confirmar el cierre de otros dos de sus servicios, esta vez se trata de Knol y Friend Connect.

De ambos, posiblemente el que mayor popularidad ha conseguido es Knol, la alternativa a Wikipedia que Google lanzó en el año 2007. Pero Google ha visto imposible competir con Wikipedia, pues esta cuenta con una cantidad ingente de información, así como una popularidad inmensa. No en vano, se ha popularizado la frase para cuando alguien no sabe algo “Busca en Wikipedia”.

Knol estará abierto como tal hasta el 1 de mayo, a partir de ese día no se podrá explorar el contenido, pero si importarlo o descargarlo. Finalmente, el 1 de Octubre se cerrará definitivamente este servicio.

Cabe destacar también la creación conjunta de Google y WordPress, bautizada como Annotum. Se trata de una especie de wiki enfocada a la publicación y revisión de artículos académicos que estará disponible como tema de WordPress.com y de la versión CMS del mismo. Según parece, migrar documentos de Knol a Annotum no será para nada difícil, pudiéndolo hacer con un par de clics.

El otro servicio cerrado es Google Friend Connect, un servicio de Google que permitía conectar a los usuarios con cuenta de Blogger o Google y compartir información, como las páginas web que siguen, por ejemplo. Este servicio se ha quedado realmente anticuado y para colmo nunca tuvo éxito, además, con Google+ ha perdido su razón de ser, por ello Google ha tomado la lógica decisión de cerrarlo.

No sabemos si estos son los últimos servicios que Google cerrará, aunque viendo la tónica general que lleva manteniendo en los últimos meses, no sería nada descabellado pensar que aún quedan bastantes remodelaciones que hacer. Aunque el cierre de estos servicios puede perjudicar a algunos usuarios, lo cierto es que los cambios que está realizando Google se mantienen dentro de la lógica.