Estamos viviendo una semana plagada de aniversarios, más concretamente el 20º de Linux y el 8º de Skype, pues aún tenemos hueco para más aniversarios esta semana, más concretamente para Google Chrome, que exactamente hoy cumple 3 años. Tres años han pasado desde que Google comenzara su andadura en el mercado de navegadores web desarrollando un navegador gratuito y de código abierto, que hoy por hoy va por la versión 13 estable.

Sin duda, la aparición de Google Chrome en el panorama de navegadores web supuso un antes y un después en este mercado. Primeramente, Chrome se presentó como un navegador muy minimalista, en el que la visualización de las páginas web primaba sobre el navegador, consumiendo la ventana del navegador el mínimo espacio posible, centrando toda la experiencia de navegación en la propia página web.

Otra de sus características distintivas es la velocidad, ya que destacaba por sobre el resto de navegadores que en su día no eran tan veloces como lo son hoy en día, como Internet Explorer 7, o Firefox 3, ya que en su día, el único navegador que ofrecía una dura competencia en cuanto a velocidad era Opera, pero este último siempre se ha visto lastrado por una pobre publicitación, así como por varios errores cometidos en el pasado.

En estos tres años Google ha ido subsanando las carencias y debilidades de Chrome pasando de ser un navegador bastante básico a un navegador muy completo en la actualidad. Entre sus mayores mejores se encuentran la capacidad de instalar extensiones, que hasta el momento eran el elemento distintivo de Firefox sobre la competencia, el aislamiento de Adobe Flash en una sandbox para reducir las vulnerabilidades causadas por este último o la capacidad de instalar aplicaciones, un concepto distinto al de extensiones, ya que incluso pueden ejecutarse sin abrir una instancia del navegador.

Tal ha sido su importancia para Google, que incluso lanzó un sistema operativo basado completamente en este navegador y en sus servicios en la nube, bautizado como Chrome OS. Sin duda uno de los navegadores más completos y populares del momento, que habla por sí mismo del gran trabajo realizado por parte de Google.