Google sigue avanzando rápida e inexorablemente en las versiones de su navegador web Google Chrome gracias al ciclo rápido de desarrollo que mantiene. Mismamente hace unas horas ha sido publicada la versión 13 estable, que se puede descargar desde el sitio web oficial o mediante el actualizador automático de Google Chrome.

Las novedades en esta versión no son muchas, pero sí bastante interesantes, como la función vista previa de impresión. Esta función nos permitirá imprimir cualquier página web mediante la opción imprimir del menú de Chrome o mediante el atajo control + P.

Hasta ahí nada fuera de lo común, si no fuera porque ahora Google Chrome permite visualizar el documento resultante antes de imprimirlo, además de que no sólo es compatible con el clásico formato PDF, sino que también permite la impresión en formato XPS, un formato de documento electrónico propietario de Microsoft muy similar en cuanto a funciones con PDF.

También incluye la nueva función llamada Instant Pages, la cual precargará las páginas siguientes a la que estemos cargando para acelerar la navegación. Por ejemplo, en una búsqueda en Google, Instant Pages cargaría automáticamente los primeros resultados, que son los que se llevan el mayor porcentaje de clics, con lo que aumentaría en cierta medida la velocidad en la navegación web.

Esta precarga se hará en segundo plano y será automática, por lo que al abrir cualquier sitio, por ejemplo un artículo web con varias páginas, podremos leer tranquilamente dicha página y mientras Instant Pages cargará las siguientes, de forma que cuando vayamos a cargar la siguiente página cargue instantáneamente.

Desde hace algún tiempo que tenemos disponibles herramientas similares, pero lo cierto es que ninguna ha logrado tan buenos resultados como la de Google ni la comodidad de esta al estar totalmente integrada en el navegador y hacer todo el trabajo automáticamente.

También se han incluido algunas novedades menores, como la actualización del motor de Javascript, la búsqueda mejorada en el historial de navegación web mediante la omnibox (la barra de direcciones de Google Chrome) y la típica corrección de errores y bugs de las versiones de los canales beta y dev.