Gmail acaba de dar de alta de forma predeterminada tres características que antes estaban disponibles sólo activándolas por ti mismo en Gmail Labs y bajo tu propio riesgo, ya que las extensiones de Gmail Labs son extensiones experimentales, que si bien suelen funcionar bien, a veces pueden contener errores de distinta magnitud.

Estas tres características son las de etiquetas anidadas, superestrellas y controles avanzados de IMAP, además de dar de baja la extensión casi inservible de añadir una casilla de búsqueda de Google, totalmente innecesaria, ya que Gmail incorpora por defecto una caja de búsqueda en la web.

La primera de estas funciones, la de etiquetas anidadas, permite colocar unas etiquetas encima de otras formando las llamadas subetiquetas, que nos servirán para catalogar mejor nuestras etiquetas. Para usar esta función será tan fácil como arrastrar una etiqueta dentro de otra o por el contrario, hacer clic en la opción del menú contextual “añadir subetiqueta” y seleccionar que etiqueta deseamos crear. Estas subetiquetas serán modificables en cualquier momento mediante el apartado “modificar” con el que podremos realizar personalizaciones y modificaciones de cada una de nuestras etiquetas.

La función de superestrellas permite insertar diversos tipos de estrellas a los correos de nuestra bandeja de entrada, además por supuesto, de la estrella tradicional que ya incluye desde hace tiempo. Esta función no es que sea la más útil de las nuevas, pero puede servir para mantener organizados nuestros correos.

Pero para usar esta función primero deberemos activarla desde el apartado General del menú de configuración, en el cual podremos elegir entre utilizar una estrella, cuatro o todas las que tiene, contando con dice en total.

Y por último, la función de controles avanzados de IMAP, nos permitirá entre otras funciones, sincronizar las etiquetas que deseemos en nuestros clientes de correo o limitar el tamaño de las carpetas. Estas funciones aunque muy útiles, solo estarán disponibles en clientes de correo que utilicen las funciones de IMAP como Thunderbird, Outlook, o The Bat por ejemplo.

Sin duda, son funciones útiles de las que muchos usuarios podrán sacar provecho, lo cual demuestra la evolución constante de Gmail, que cada poco tiempo nos sorprende con nuevas y útiles funciones.