Te has preguntado alguna vez; si alguien puede saber en dónde vives por tu dirección IP. En otros artículos te hemos contado que una IP pública es la dirección que te fija tu operador cuando estas conectado a Internet;  es decir como un registro único con la que te identificas cuando vayas a navegar; y debido a esa dirección las páginas y servicios en línea saben a donde tienen que enviar los datos. Por tal motivo hoy te enseñaremos un poco sobre la Geolocalizacion por IP y las distintas posibilidades que ofrecen este tipo de direcciones para geolocalizar a alguien; y saber la confiabilidad de utilizar este método.

Te interesará leer: Conexión VPN: Red Privada Virtual: ¡Información Completa!

geolocalización por ip

La Geolocalizacion por IP  ofrecen este tipo de direcciones para geolocalizar a alguien

Geolocalización por IP

Cuando decimos Geolocalizacion por IP, es una dirección que se le otorga a una dirección física real de un dispositivo por medio al cual se está accediendo a la Internet. Esto implica que la geolocalización se le asigna a un país de procedencia, ciudad, región, latitud y longitud de la posición por GPS de la ISP o la operadora que fija la IP. Amigos aquí se toma en cuenta el papel fundamental de los satélites.

El ARIN de Estados Unidos y RIPE NCC de Europa son algunas de las centrales que se encargan de realizar la supervisión de la asignación y registro de los números en las regiones determinadas de Internet; ellos poseen los Whois de las IPs; es decir la información de quien es el dueño de cada uno y brindan estos datos a muchas agencias que lo soliciten.

¿Y para que se necesita esta información? Varias páginas web tienen la necesidad de métodos para determinar de dónde vienen los visitantes; y el emparejamiento de las direcciones IP con una ubicación física es uno de ellos. Este factor ayuda a pre-rellenar los formularios con el país de procedencia o simplemente que una página web aparezca en tu idioma para que la visites.

Por lo tanto; ayuda a la seguridad de los dueños de comercios electrónicos, ya que es una herramienta que beneficia con reducir el fraude de las tarjetas de crédito con respecto a la ubicación donde se usan. Y si existe un ataque informático o spam ilegal, un administrador puede saber la ubicación donde se está realizando dicho ataque.

Exactitud de la Geolocalización

Existen en la red muchas bases de datos; algunas gratis y otras pagas; que brindan a los clientes para poder obtenerla geolocalización por IP  que les visitan a través de códigos y API que pueden añadir en sus webs. Ip2location, MaxMind, Tamo Soft o IPligence son unas de ellas; y obedeciendo de la base de datos la precisión con que se geolocaliza puede  cambiar entre un 45% y 97%.

El uso de estas bases en Internet puedes encontrar  distintas páginas de saber la localización física de las direcciones IP; aunque estas no suelen brindar direcciones específicas, y muchas veces dan direcciones y poblaciones que no corresponden con la persona que navega con esa dirección.

Esto sucede porque la dirección que está registrada verdaderamente en tu IP es la del proveedor con la que tienes el contrato de Internet. Por ejemplo cuando te conectas, el proveedor te establece una de sus direcciones IP internas; y como son de su propiedad es su dirección postal que aparece en las páginas cuando busques geolocalización por IP. Es decir que si el IP que tienes en el trabajo es en la misma ciudad donde vives; cuando vistes algunas de estas páginas aparece en la que vives; pero no detallaran las calles en la que se encuentra tu casa; también si vives en una localidad pequeña o con las oficinas de tu IP afuera la geolocalización por IP detallara una población distinta.

Sea como sea; con la gran magnitud del internet y las millones de personas que entran a diario, el país donde te encuentras, la provincia desde donde estas navegando o inclusive tu localidad no deja de ser un dato importante que a lo mejor no quieres que cualquier web que visites lo pueda conocer.

Geolocalizar una dirección IP

Para hacer la geolocalizacion de dirección IP solo debes buscar en las páginas que brinden este servicio. Puedes buscar en Google los términos de “Geolocalización por IP” para que veas las distintas opciones; ya que muchas de las cuales son prácticamente las mismas; y además sirven para saber de manera automática cuál es tu dirección física de IP. Puedes usar de InfoSniper.net ya que se trata una de las más visuales y fáciles de usar.

Cuando entras en esta página aparece la información de tu conexión automáticamente; y observaras en el campo “consultar” aparece tu dirección IP; y exactamente debajo aparece tu geolocalización. Debajo de este mapa aparece la información asignada a la IP.

En ese mismo mapa tienes la opción de escoger que sea de Google, Microsoft o Yahoo y realizar el zoom en él para ver el sitio registrado en ella. Siempre debes recordar que no es tu geolocalización física; sino la del operador que te fija la IP.

Arriba en el mapa en el campo “Consultar” donde tienes tu dirección IP puedes añadir otra IP pública. Al hacerlo; en la página aparece toda la información de la dirección que has introducido; como te dije anteriormente posiblemente no te muestre la localización precisa; pero puedes saber la región o provincia en donde vive el dueño de la dirección IP.

mapa de geolocalización

Posiblemente no te muestre la localización precisa

Ahora si lo que quieres es ocultar tu dirección IP; para que así las páginas que visites no puedan obtenerla y obtener los datos como provincia o país; te recomiendo usar los proxys que te lo hemos explicado en otro artículo de genmx.net, estos te permiten navegar anónimamente y si deseas mayor seguridad puedes usar VPN. Hasta la próxima amigos…

Puedes leer también: Proxy para navegar de forma anónima  ¡Aprende a usarlo!