El formato MP3 que reveló el mundo de la música que logro escuchar miles de canciones por medio del internet; se popularizó de tal manera que la industria de la música terminó adoptando soluciones para dar un salto a un patrón en el formato físico; en el que cedió el protagonismo a las descarga y streaming.
Este tipo de tecnología estaba atada a las patentes que eran resguardadas por Technicolor; pero las mismas siguen vigentes en los encoders, es decir; expiraron a mediados de abril del año 2017; entonces el Formato MP3 es libre.

formato mp3

Patentes de Formato MP3 dicen “Adiós”:

Los responsables de la empresa Fraunhofer IIS declaraban a mediados de abril de 2017; que el programa de licencias del Formato MP3 de Technicolor para patentes y programas de la misma empresa han expirado. En dicha declaración se agradece a todos los usuarios que han licenciado por el respaldo a este formato; el cual ofreció “códec de audio a nivel mundial” ya que este sigue siendo el favorito de los consumidores; y la fama de este formato MP3 es comparada al “Winamp

Samsung Galaxy S8 y Google Play Music -¡Descubre por qué es la dupla perfecta!

Cabe destacar que estas patentes han sido lucrativas para los propietarios; y se calcula que la empresa Fraunhofer logró ingresos de más de 100 millones de euros en años anteriores. Esta cantidad de dinero permitió que otras empresas agarraran un pedazo de dichas ganancias; por lo tanto las demandas no se hicieron esperar ya que quien tenía el segmento de este formato se hicieron frecuentes las mismas.

Linux: uno de los Beneficiado del Formato MP3 libre

Las distintas alternativas no lograron acabar con la popularidad del formato MP3; ya que con la final de la validez de patentes puede utilizarse sin limitaciones en cualquier plataforma.
En este mismo orden de ideas los casos más conocidos eran las distribuciones de Linux; en las que seguidamente sin la famosa reproducción nativa de contenidos MP3 debido a las patentes. El año pasado específicamente en octubre de 2016 en la documentación Fedora; se podía añadir reproductores MP3 porque habían expirado las patentes para la reproducción de música.

La programación de archivos MP3 se podían crear desde un CD en Fedora; es decir, no tenía “permiso” ya que solicita tecnologías autorizadas y el dueño de las patentes no proporcionaba las licencias compatibles con los requerimientos de Fedora. Además Technicolor; tampoco las quería ceder, ni Fedora pagar por las licencias.

linux y formato mp3

Sin embargo existía la posibilidad de instalar reproductores que suministraban dicha opción; por lo tanto los desarrolladores de las distribuciones preferían solucionar y ahora cualquier “distro” puede añadir un soporte nativo para la reproducción de música; y también para la programación.

Existen otras alternativas pero MP3 sigue siendo popular

MPEG – 1 Layer 3 sin duda alguna ha sido el formato de audio con deficiencias ya que se pierden los datos en la programación; este es muy popular pero no el mejor; la deficiencias en este formato hicieron que otros desarrolladores trabajaran en alternativas para así captar en el mercado las ganancias.

Entre las alternativas están los códec en formatos AAC; el cual no hay que pagar licencias para hacer streaming y proporcionar contenidos en este formato. Pero si existen patentes de códec AAC el cual exige a quienes implementan un programa “Open Source” el cual utiliza este formato para distribuirlo solamente con el código tal cual como el popular FFmpeg.

Este formato se ha difundido grandemente y es utilizado por los dispositivo y productos de Apple; y además es muy aplicado por Google tanto en Android como en YouTube; otros productos añaden el soporte nativo de reproducir en este tipo de contenidos hoy en día, por estar libres en royalties que acceden a bitrates parecidos a la calidad de audio AAC y aparentemente parece superior a la de los MP3.

Los Vorbis este códec de audio que está integrado al contenedor Ogg Vorbis y que otorga ventajas en lo referente a patentes; lo que indica que sus especificaciones son de dominio público; los libros se publican por medio de una licencia BSD, y las herramientas para programar y desprogramar ficheros tienen licencia LGPL. El mismo no es tan extenso como AAC por lo tanto sigue siendo notable hoy en día y se utiliza masivamente en Spotify, el servicio de streaming más sonado en la actualidad.

La Impresión 3D ¡Puedes Actualizar y Personalizar Tus Equipos Electrodomésticos!

Ninguno de los ejemplos anteriores le han restado importancia al formato MP3; sin embargo han ganado auge en estos últimos años.
El fin de las licencias o patentes debería apoyar el uso del códec ya que el mismo hizo un cambio relevante en la industria de la música para toda la vida; amigo disfruta tu música favorita en formato MP3 de forma libre…¡Que lo aproveches!…