Hace sólo unos días, Adobe confirmó que cesaría el desarrollo de Adobe Flash para móviles definitivamente, pues consideraba que otras tecnologías, como Adobe Air o HTML5 eran propuestas mucho más desarrolladas para estos campos. También influye en gran medida la decisión tomada por Apple hace tiempo de vetar el acceso de Adobe Flash en sus dispositivos móviles.

Pero este abandono aún no se hará efectivo, pues aún falta asistir al último lanzamiento de Adobe Flash para móviles, que será la versión compatible con Android Ice Cream Sandwich, una vez lanzada esta versión, Adobe cerrará el grifo de Adobe Flash para móviles definitivamente.

Esta versión de Flash para Android 4.0 está prevista para finales de este mismo año, y será la última a la que podamos acceder en Android. Aunque Adobe ha confirmado que mantendrá el soporte y las actualizaciones de seguridad, por lo que podremos seguir disfrutando de Adobe Flash hasta que Google lance alguna versión de Android que lo haga incompatible. También cabe la posibilidad de que algún desarrollador independiente lance alguna versión propia, como ha sucedido con muchas otras aplicaciones abandonadas.

Esta nueva versión será lanzada con total seguridad a finales de Diciembre, aunque no se sabe la fecha exacta. Esta nueva versión podrá ser instalada descargándola desde Android Market o la página web oficial de Adobe.

Google es consciente de esta situación y no ha tardado en responder, esta vez con el lanzamiento de una extensión para Adobe Flash CS5 que es capaz de exportar el contenido de cualquier aplicación Flash a otra completamente en HTML5 e igual de funcional. La herramienta puede descargarse desde este enlace.

Cabe destacar que la conversión puede no resultar todo lo buena que debería, pues también influye en gran medida el código fuente de la aplicación en Flash que deseemos convertir. Si el código está mal diseñado es muy probable que el resultado en HTML5 sea deficiente. Aunque esto último solo se aplica a quienes editen el código manualmente, los usuarios que hagan uso del editor visual no tendrán mayores dificultades y podrán realizar con éxito esta conversión.