Todo aquel usuario habitual de Mozilla Firefox o que lo haya probado en algún momento, se habrá dado cuenta de que el gasto en memoria RAM del navegador de Mozila es más alto del que cabría esperar. Desde las primeras versiones se lleva arrastrando este problema, en el que el navegador consume unos recursos quizás, excesivos y hasta ahora, aún no se ha solucionado el problema.

Pero parece ser que este problema tiene finalmente los días contados, pues los investigadores de Mozilla han dado con el problema que ocasiona el alto consumo de memoria RAM. Según han comentado en el blog oficial de Mozilla, el problema estaría en el motor de Javascript de Firefox, el cual no gestiona como se debe la memoria, pues al cargar los distintos módulos y objetos en la memoria RAM, Firefox no la gestiona bien, dejando restos inservibles, los cuales no es capaz de eliminar y se van acumulando con el uso del navegador, llegando a tasas de consumo realmente exacerbadas tras un uso continuado del mismo.

La mayoría de usuarios cuando pasaba esto solían cerrar el navegador y volverlo a abrir para evitar cuelgues por un uso excesivo de la memoria RAM. El problema era que una vez abierto de nuevo, el proceso volvía a empezar y Firefox empezaba a almacenar datos inservibles ocasionando otra vez el alto consumo de recursos.

Desde Mozilla comentan que ya están trabajando en ello para encontrar posibles soluciones, a lo que añaden que están teniendo unos resultados excelentes, consiguiendo reducir significativamente el consumo y la gestión de los recursos en Firefox.

Aunque parece ser que esta mejora no llegará a la próxima versión de Firefox, la 6, la cual debería de llegar en apenas unas semanas. Pero desde Mozilla han confirmado que la mejora estará disponible a partir de la versión 7, en la cual aseguran que habrá un cambio drástico en la gestión de la memoria RAM, lo que hará de Firefox un navegador mucho más ligero y rápido, al no tener que gestionar recursos inservibles de los que antes no podía deshacerse.