Parece ser que estamos en un mes bastante movidito para el navegador de Mozilla, pues la versión estable de Firefox 6 fue lanzada hace solo unos pocos días y ya tenemos nueva información acerca de Firefox 7, esta vez en cuanto a capacidad gráfica. Y No nos referimos a que haya cambios en la interfaz gráfica, si no que Firefox va a optimizar su desempeño con este tipo de elementos.

La culpa de esto último la tendrá Azure, una capa de abstracción gráfica que será la encargada de reemplazar a la usada actualmente (Cairo) en páginas webs que ofrezcan funciones de aceleración por hardware, logrando unos resultados realmente buenos, como indica el gráfico de aquí abajo.

La función de Azure es la de interponerse en la carga de una página web, pues una vez que el motor de renderizado Gecko haya calculado donde irá cada elemento, gráfico, su posición u otros valores para pedir al sistema operativo que lo dibuje en pantalla, Azure actuará de intermediario entre el navegador y las librerías gráficas logrando un mayor desempeño de las mismas. Al momento de escribir estas líneas, Azure ya es compatible con Direct2D en Windows 7 interactuando con este último para renderizar el contenido proveído por la etiqueta <canvas>.

En el gráfico podemos apreciar un incremento muy notable en la cantidad de FPS que es capaz de mostrar Firefox, superando por bastante el rendimiento mediante Cairo. Cabe destacar que dichos resultados son los ofrecidos por la página de pruebas HTML5 de Internet Explorer, por lo que los resultados son totalmente verídicos.

También, desde Mozilla han comentado que están realizando grandes cambios y optimizaciones en el renderizado de HTML5, aunque aclaran que son aspectos que pueden no verse hasta pasado un tiempo, pues hay que recordar que a día de hoy, HTML5 sigue estando en desarrollo y no hay muchos sitios web que lo hayan adoptado.

Finalmente, como ya comentamos en su día con el lanzamiento de Firefox 6, en la séptima versión notaremos un consumo inferior de recursos, que es en lo que están más centrados en Mozilla en estos momentos, ya que será sin lugar a dudas el principal cambio respecto a la sexta versión del navegador.