Después de un mes de que Mozilla lanzara la versión de Firefox 7 beta, por fin ha sido lanzada la versión estable hace tan solo unas horas. En algunos artículos hemos ido hablando acerca de las mejoras que incorporaría Firefox 7, pero igualmente vamos a hacer un pequeño repaso entre sus novedades.

La primera novedad la tenemos en una de las características más criticadas de Firefox hasta el momento: el consumo de memoria RAM. Hasta ahora, Firefox consumía una gran cantidad de memoria RAM, consumo que iba creciendo según lo íbamos usando. Esto se comenzó a remediar con Firefox 6, en el que ya se notaba cierta ligereza, pero el problema real se iba a solucionar en Firefox 7.

Y así ha sido, pues Firefox 7 consume un 30% menos de memoria RAM que la versión 6 gracias a las mejoras en el recolector de basura de Firefox, que era el principal problema de este consumo desmedido. Firefox ahora consume menos y no acumula datos inservibles en la memoria RAM tal y como pasaba antes.

También se aprecia un menor tiempo de carga, pues si antes Firefox tardaba unos cuantos segundos en abrirse, ahora la apertura es casi inmediata en la mayoría de los casos. También se han corregido problemas menores de estabilidad y rendimiento que hacen que Firefox sea hoy en día uno de los navegadores más estables que existen.

Como en casi cada versión, también se han incluido las clásicas mejoras de compatibilidad con los estándares web, esta vez centradas en su mayoría en el elemento Canvas de HTML5 y algunas nuevas características de CSS. También se ha añadido soporte para MathML, entre otras mejoras varias.

Con el fin del ciclo de desarrollo de Firefox 7, enfocarán más los esfuerzos en la versión 8 de Firefox, aun cuando ya se puede descargar una versión muy temprana de Firefox 9. Realmente las mejoras son bastante palpables en las últimas versiones de Firefox, que parece haberse recuperado del estancamiento sufrido desde el lanzamiento de Firefox 4, que se retrasó muchos meses. Podéis descargar Firefox desde su página web o actualizarlo mediante el actualizador integrado.