Firefox 13 presentará cambios que saltan a la vista

Publicado el 22.03.2012

Mozilla anunció recientemente la llegada de Firefox 13, la última versión de su navegador, que verá la luz oficialmente el próximo 5 de junio. Esta edición se convertirá en una edición de producción -es decir, Firefox 13 “final”- y en dicha versión encontraremos algunas novedades interesantes, sobre todo cambios destacables en el apartado gráfico, además de otras mejoras.

Cambios en la interfaz gráfica de Firefox 13

Firefox 13 presentará cambios que saltan a la vista

Nueva página de inicio de Firefox 13

Los cambios en el apartado gráfico a los que hacíamos referencia son la nueva página de inicio y de nueva pestaña, siguiendo así la estela de Chrome, quien no hace mucho también impuso cambios en su interfaz gráfica.

Cuando los usuarios abren una nueva pestaña en la versión de desarrollo se encuentran ahora con una matriz de miniaturas de las páginas más visitadas, y es posible anclar nuevas miniaturas para que siempre aparezcan aunque no sean de las más visitadas.

También se ha rediseñado la página de inicio que presenta en el navegador, y en ella tenemos accesos a las preferencias y a los menús de sincronización del navegador, además de enlaces a la página del historial, las descargas y los favoritos.

Mejoras que encontraremos en Firefox 13

Otras mejoras afectan al autocompletado de URLs en la “Awesome Bar y el uso por defecto del protocolo SPDY para los sitios web que trabajen con dicho protocolo que trata de acelerar el comportamiento de las páginas web para mejorar los tiempos de carga.

En cuanto al uso de memoria, Firefox 13 será entre 2 y 3 veces mejor que Google Chrome. Para conseguir un menor consumo de memoria (asignatura pendiente de Firefox), Mozilla está trabajando en un proyecto denominado Memshrink y que hasta el momento, según las declaraciones del Director de Producto, Asa Dotzler, está siendo todo un éxito.

Mozilla ya ha implementado Memshrink en la versión de prueba Firefox 13 Nightly, consiguiendo entre dos y tres veces un mejor consumo de memoria que la versión actual de Google Chrome 17. El resultado final dependerá lógicamente del número de pestañas abiertas en el navegador.

Además de un menor consumo de memoria, Firefox 13 contará con actualizaciones silenciosas, integración con aplicaciones web, etc.

Descargar Firefox 13

Se puede descargar Firefox 13 Nightly en español  para todas las plataformas (Windows, Linux y Mac OS) desde los siguientes enlaces:

Descarga Firefox 13 Nightly Windows

Descarga Firefox 13 Nightly Linux

Descarga Firefox 13 Nightly Mac OS X

Recordemos que  la última versión final del navegador disponible es Firefox 11 y que la versión 12 se espera para el 24 de abril, aunque será una versión de mantenimiento y sin apenas novedades. Posteriormente en el mes de  junio, concretamente el día 5, llegará Firefox 13, con las novedades expuestas anteriormente y el 17 de Julio llegará Firefox 14, una versión preparada para la nueva interfaz Metro del nuevo sistema operativo de Microsoft: Windows 8,  que además incorporará un gestor de descargas basado en paneles y una más rápida restauración de sesión e inicio del navegador.

Deja un comentario

* (requerido)