Fedora, siguiendo con su actual ciclo de versiones, acaba de lanzar oficialmente Fedora 16, que podemos descargar gratuitamente en la página web oficial de Fedora, tanto en descarga directa como mediante Torrent, siendo este último más apropiado si el primer método no descarga a la velocidad deseada, ya que en las primeras horas podría estar saturado el servidor.

Fuera de las novedades propias de esta versión, hay que destacar el buen gesto que han tenido los desarrolladores al dedicar esta versión a Dennis Ritchie, creador del lenguaje C y trágicamente fallecido el mes pasado. El comunicado oficial dice lo siguiente:

“Durante la preparación de Fedora 16, el mundo de la informática perdió a uno de sus grandes contribuyentes: Dennis Ritchie. Ritchie co-inventó Unix y el lenguaje C. También co-escribió “The C Programming Language”, un libro que enseñó a muchos programadores en un momento en el que la informática personal estaba en plena expansión. Si Ritchie la informática no sería nada parecida a lo que es hoy.

Una persona humilde y poco conocida fuera de su campo de trabajo, Dennis siempre será recordado por todos los que practicamos este arte. Gracias Dennis.”

 

Esta nueva versión cuenta con la inclusión de la versión 3.2 de GNOME con GNOME Shell, sin duda una buena alternativa a todos aquellos detractores de Unity y otros sistemas de escritorio. Aunque los usuarios de KDE también podrán tener este escritorio, más concretamente la versión SC 4.7.

Entre otras características, también podemos encontrar la versión del kernel de Linux 3.1 junto con GRUB 2 y las últimas versiones de la mayoría de las aplicaciones que porta. Pero no solo ha habido adiciones, también cabe destacar la eliminación de la capa HAL.

También se han mejorado algunos aspectos de las herramientas de administración del sistema, así como también han sido actualizadas las herramientas de desarrollo, pues no hay que olvidar que Fedora es una distribución muy enfocada a los desarrolladores. Como punto final, también cabe destacar algunas mejoras menores en las herramientas para audiencias específicas, como las de radioaficionados y las de ciencia y técnica.