Últimamente ya no es ninguna novedad el que las webs o los servidores de una empresa importante sean hackeados, con todos los riesgos que ello conlleva, tanto para la compañía como para sus propios usuarios.

Esta vez le ha tocado el turno a las webs de Vodafone, Daily Telegraph y UPS entre otras. El ataque ha sido realizado por un nuevo colectivo hacker llamado Turkguvenligi, y en un primer momento, sin motivo aparente, casi como si de una carta de presentación se tratara, ya que las webs redirigían a otra con el mensaje “Somos Turkguvenligi y declaramos este día como el Día Mundial de los Hackers. Que se diviertan ; )”.

Parece ser que el ataque fue realizado mediante un primer ataque realizado a las empresas NetNames y Ascio, encargadas de proveer DNS. Estas webs se encargan de conectar las direcciones que los usuarios marcan en su navegador hacia la página web de destino. Los hackers habrían cambiado este redireccionamiento para enviar a los usuarios a la página web que crearon para la ocasión.

Telegraph ha sido el único medio que de momento, ha emitido un comunicado oficial explicando la situación:

“Fuimos uno de la serie de sitios webs afectados por el intento de redirigir el tráfico a una web de terceros. Nuestros servidores y datos de los clientes no se han visto comprometidos durante el incidente y el problema fue resuelto por NetNames, quienes están llevando a cabo una investigación sobre los hechos.”

Actualmente todas las páginas web y sus direcciones han sido recuperadas y ya se puede acceder normalmente a las mismas. Parece ser que estos hackers se aprovecharon de una vulnerabilidad en el sistema para apoderarse de é mediante una inyección SQL, es de suponer que las dos empresas proveedoras de DNS ya hayan solucionado dicha vulnerabilidad para evitar que algo así vuelva a ocurrir.

Pero esto nos viene a confirmar, que internet no es un lugar tan seguro como parece, lo cual ya vimos hace algunos días con todo el asunto de los certificados falsos que afectaban a los servicios de Google y que tantos males de cabeza trajo en su día.