Sin lugar a dudas, la noticia que está dando más vueltas alrededor de todo internet es la del cierre de Megaupload. Pues Megaupload ha sido cerrado por el FBI estadounidense y siete personas han sido arrestadas y acusadas por crímenes de piratería online masiva utilizando Megaupload y otros servicios de la misma corporación, como Megavideo por ejemplo. Las autoridades estadounidenses han confirmado que esta operación no tiene nada que ver con SOPA y que es fruto de investigaciones que ha llevado el FBI desde hace dos años.

Los acusados se van a enfrentar a nada más y nada menos que 50 años de cárcel; 20 años por crimen organizado, 20 por blanqueos de dinero, 5 por infracción de la ley de derechos de autor y otros 5 por otros cargos relacionados con el copyright. Las compañías imputadas son Megaupload Limited y Vestor Limited, las cuales se calcula que habrían generado la friolera de 175 millones de dólares de forma ilegal causando pérdidas valoradas en 500.000 millones de dólares.

Por ahora, el portal continua cerrado y no tiene pinta de que vaya a reabrirse, por lo cual todos los archivos alojados en el mismo se perderán para siempre. Esto supone un problema para aquellos que utilizaban el servicio de forma legal para guardar sus archivos personales. También supone una pérdida a todos aquellos que hayan pagado por una cuenta premium (de pago), especialmente a aquellos que hayan contratado una cuenta para más de un año, donde el precio ya era importante.

Sin duda, este cierre marcará un antes y un después en internet e incluso colectivos hackers como Annonymus ya está haciendo saber su descontento tumbando las webs del FBI, de Universal Music e incluso de la SGAE. También es difícil la situación de otros servicios similares como Mediafire o Rapidshare, que no saben si frotarse las manos ante la ciada del principal competidor o echarse a temblar porque muy probablemente, sean los siguiente en la lista del FBI.

Nos encontramos en un momento realmente incierto, tanto por el futuro del propio Meagupload como de internet en general, ya que esta operación podría sentar las bases para futuras operaciones.