Una de las mayores necesidades con que se encuentra el usuario hoy en día es la de tener en perfecto orden todos sus documentos, ya sea un trabajador, un estudiante o simplemente cualquier usuario doméstico. Una buena solución suele ser el uso de memorias USB, pero estas dejan de ser confiables en el momento de usarlas en un equipo ajeno al nuestro, ya sea por motivos de seguridad, como que se puedan corromper datos al conectar el USB o incluso puedan propagarse virus al interior del mismo. Lo cierto es que una buena idea sería tener nuestros datos online y bien sincronizados, para poder acceder a ellos en cualquier lado y poder realizar las modificaciones necesarias, un buen ejemplo de esta aplicación es Dropbox, el cual podremos descargar gratuitamente desde su página web oficial.

Dropbox. Todos tus datos sincronizados en cualquier lugar

Una vez descargado, será cuestión de seguir uno a uno los pasaos de la instalación de Dropbox, no tiene mayor complicación. Al final de la instalación nos pedirá que ubiquemos una carpeta en nuestro disco duro, la cual servirá como disco virtual.

Con dicho disco duro virtual, será tan fácil como arrastrar los archivos o carpetas que deseemos para que automáticamente se suban a la cuenta de Dropbox que previamente habremos creado. Los datos de esta carpeta se mantendrán siempre sincronizados con los del servidor online y viceversa, siempre que modifiquemos datos de alguno de los dos, los del otro se actualizarán automáticamente.

Dropbox también posee una interfaz desde la que podremos realizar más acciones más avanzadas como configurar la sincronización con dispositivos móviles, otros PC e incluso configurar una carpeta local sincronizada entre varios equipos de una misma red local. También incluye una útil función que guarda un historial de los cambios que realizamos en nuestros archivos para volver atrás con un solo clic en caso de error. Como medida de seguridad, Dropbox guardará durante 30 días todos los documentos borrados para recuperarlos en caso de fallo, una vez pasado ese tiempo serán irrecuperables.

La única limitación es en cuanto espacio, pues la cuenta gratuita solo dispone de 2 GB de espacio, lo cual será más que suficiente para la mayoría de usuarios, pero para algunos otros será una cantidad bastante reducida. Como medida a esto se puede contratar una cuenta de pago con la que tendríamos acceso a 50 o 100 GB según el caso.