A día de hoy, tenemos una gran cantidad de emuladores de videoconsolas disponibles, pero probablemente ninguno llega al nivel de Dolphin Emulator, pues su función no es la de emular una consola de hace diez años, sino que es capaz de emular con una gran fidelidad una consola de la actual generación como es la Nintendo Wii.

Además, es uno de los emuladores más trabajados que podemos encontrar, ya que es capaz de emular tanto Nintendo Wii como Nintendo Game Cube. Teniendo en cuenta las grandes diferencias que atesoran ambas consolas, podemos imaginar el gran trabajo que han tenido que llevar a cabo sus desarrolladores hasta el momento.

En cuanto a emulación pura y dura, depende del juego que tengamos pensado emular, pues con cada uno de ellos encontraremos una calidad variable de emulación. Si bien es cierto, que probablemente, la parte más trabajada en este emulador es la de la emulación de Game Cube, donde es capaz de emular una gran cantidad de juegos a una velocidad más que aceptable.

Aunque a la hora de emular la Wii no se queda atrás, pero hay algunos juegos que a día de hoy es imposible emular, ya que hasta el momento no se ha desarrollado ninguna forma posible de emular periféricos avanzados como Wii Motion Plus, o Wii Balance Board y realmente, es bastante difícil que se llegue a hacer. Sí que es capaz por su parte, de emular el mando tradicional de Wii, pudiendo emularlo mediante el ratón o incluso siendo capaz de usarlo mediante combinaciones del mando original y un adaptador Bluetooth.

En cuanto a opciones de emulación vamos bien servidos, pues Dolphin Emulator permite configurar la tecnología gráfica a utilizar (DirectX, OpenGL etc…), la resolución de pantalla, el tamaño de la ventana, filtros y demás opciones con las que podemos afinar al máximo el rendimiento visual. También podemos cambiar las preferencias de audio, así como las internas de cada consola o de un juego en particular, siendo especialmente útil esta última a la hora de seleccionar configuraciones individuales para cada juego, pues permitirá optimizar un juego en concreto sin afectar los demás.