Dhcp Windows Server 2008; es un protocolo de configuración de equipos que no es necesariamente de  Windows 2008; sino que es estandarizado para cualquier sistema que esté conectado a una red TCP/IP. La función principal de este protocolo es la de configurar automáticamente las características propias de la red  TCP/IP.

En cada red existe un sistema Dhcp (Dynamic Host Configuration Protocol) en español seria Protocolo de configuración dinámica de Host; el cual, este sistema proporciona al servidor una dirección IP por cada tarjeta de red, la máscara subred la cual delimita el perímetro de una red de ordenadores; la dirección IP del servidor entre otras.

Entonces Dhcp Windows Server 2008 proporciona un componente de red opcional; todos los usuarios de Windows tienen Dhcp como parte de TCP/IP; Dhcp Windows Server 2008 tiene excelentes ventajas a la hora de usarlo; como por ejemplo minimiza los errores causados por la configuración manual, los problemas causado por la asignación de una dirección IP a más de un equipo; tiene cabida para asignar una escala completa de valores en la configuración TCP/IP. Ahora después de saber que es este servidor procedemos a su instalación es muy fácil!

dhcp windows server 2008

Protocolo de configuración de equipos Dhcp Windows Server 2008

No dejes de leer el siguiente artículo: Los Mejores Programas Para Ejecutar Iso Y Como Usarlos? ¡Te Enseñamos!

Instalar  Dhcp Windows Server 2008

1| Para instalar este servidor nos dirigimos a inicio – panel de control  – administrar herramientas – administrador de servidor; luego hacemos clic en “agregar funciones”, sale una ventana con todos los servicios disponibles

2| Hacemos clic Servidor DHCP, pulsamos siguiente, seguidamente sale una ventana con un texto donde nos describe brevemente la función de DHCP; hacemos clic en siguiente.

3| El asistente del servidor nos da la opción de cual conexión queremos iniciar los IPs; aparece un numero separado por puntos y le damos clic en siguiente.

4| Detallamos el dominio que utilizaran los usuarios para la resolución de nombres; colocamos el nombre; y nos pide que coloquemos en detalle la dirección de DNS; el cual podemos colocar un  servidor DNS alternativo de google porque no lo tenemos aún.

5| Este servidor nos ofrece la posibilidad de usar el Servidor WINS; pero lo omitimos ya que no lo usaremos; seguidamente creamos un espacio para colocar las direcciones IP; seguidamente colocamos los números separados por puntos (que son las direcciones) bajo una máscara subred; hacemos clic en aceptar.

6| Seguidamente nos ofrece la opción de habilitar IPv6; el cual deshabilitaremos, para solamente quedarnos con IPv4.

Direccion IP

Direccion IP buscar automáticamente.

7| El servidor muestra las características y funciones que hemos incluido en el mismo; hacemos clic en siguiente.

8| Empieza el progreso de la instalación de Dhcp Windows Server 2008; después de varios minutos después de haber observado que todo está instalado en  completo orden, procedemos y pulsamos en siguiente.

9| Desde una máquina de usuario; activamos la opción de buscar dirección IP automáticamente.

10| Para cerciorarnos que hemos configurado la opción IP; nos dirigimos a inicio, ejecutar; colocamos en la ventana que aparece cmd, o lo hacemos con el atajo Windows + R, seguidamente se mostrara un cuadro de comandos de texto de color negro; luego escribimos ipconfig, se detalla la dirección IP; seguidamente colocamos ipconfig /reléase para borrar la IP de conexión, colocamos ipconfig/renew; para renovar o negociar una nueva dirección IP. Puedes disfrutar de tu dirección IP con el Dhcp Windows Server 2008.

Este tipo de configuración es genial cuando existe un tipo de conexión temporal; pero existen otros pasos para fijar una dirección IP en concreto. Te lo explicamos a Continuación:

Colocar IP Fija A Un Equipo

  • Nos dirigimos a inicio luego panel de control, administrador de herramientas, herramientas administrativas.
  • Hacemos clic en la herramienta para asignar IP fijas en las reservar; hacemos clic derecho en el mouse sobre Reservas; y seguidamente le damos la opción de reserva Nueva.
  • Colocamos un nombre llamativo el cual vamos a asignar; seguidamente la dirección física del equipo detectara la IP asignada con el nombre que colocamos; y también una pequeña descripción y luego hacemos clic en Agregar.
  • En la máquina del usuario, renovamos la dirección IP con el comando de texto ejecutable; buscando la con el atajo Windows + R, y comprobamos que la computadora a asimilado la dirección IP.
Ip fijas Dhcp

Herramienta para asignar IP fijas en la reserva

Dhcp en Router

  • Las opciones de configuración pueden ser diferentes dependiendo de la marca del router.
  • En este caso haremos la configuración con un Router tp-link N-750 Wireless Dual Band Gigabit.
  • Con el navegador de nuestra preferencia, colocamos la dirección IP, y aparece los comandos para configurar directamente, Asignamos la dirección estática, en donde dice DHCP la habilitamos; obviamente ya debemos tener instalado el router en la pc con el CD, y luego ya nuestro Router está listo.
Dhcp en Router

Router tp-link N-750 Wireless opciones de configuración

Con estos pasos sencillos y prácticos del Dhcp Windows Server 2008, podemos desde instalar, configurar y hacer también los comandos al router, normalmente estos servidores asignan una dirección IP distinta, a cada equipo que lo solicite, ya que si un dispositivo está continuamente siempre asignara la misma dirección IP al dispositivo.

No dejes de leer el siguiente artículo: Como Reparar Windows 10 Sin Perder Los Archivos. ¡Las Soluciones Aquí!