Una de las mayores necesidades de los técnicos de reparación de PC’s es la de conocer la información del hardware del PC a reparar, ya que la mayoría de averías que tienen que afrontar son las relacionadas con el hardware, por lo tanto, conocer cada característica del mismo es de vital importancia para un correcto diagnóstico y posterior reparación. También es una información vital para aquellos usuarios domésticos que tengan intención de actualizar sus equipos informáticos.

Desde ya hace tiempo, muchas empresas vienen utilizando aplicaciones que ofrecen una gran cantidad de datos acerca del hardware del PC donde están instaladas, así como de su funcionamiento en general. Una de las más utilizadas y laureadas desde hace tiempo es Everest, una aplicación que hace apenas un año dejó de existir al comprar Finalware a Lavalys, la empresa que hasta entonces venía desarrollando Everest.

Con la compra de Lavalys, Finalware decidió finalizar el desarrollo de Everest para proseguir con el desarrollo de una nueva aplicación de nombre AIDA64 y de idénticas funciones, de la cual os venimos a hablar hoy. AIDA64 está disponible en dos versiones, Extreme y Business, la primera enfocada a usuarios domésticos y la segunda a empresas, pero salvo algunas funciones añadidas en la segunda, básicamente son iguales. Se puede descargar AIDA64 desde esta url.

AIDA64 ofrece información acerca de todas las piezas de hardware instaladas en nuestro PC, como la placa base, la tarjeta gráfica, el monitor e incluso accesorios como el teclado o el ratón. De cada pieza nos ofrecerá diversa información, como el tipo de la memoria RAM, los conectores libres en la placa base e incluso nos ofrecerá información sobre el driver instalado en cada uno de ellos y un enlace para descargar el más reciente.

También ofrece información sobre los programas instalados en el PC, así como los módulos de seguridad, las redes a las que tenemos acceso y las distintas características de nuestro sistema, como la versión de DirectX o del Net.Framework. Como punto final, mencionar que también incluye algunos tests interesantes para que podamos comprobar el rendimiento real del PC en el que tengamos instalado AIDA64, pudiendo observar los resultados en un informe.