Los smartphones, entre ellos el iPhone 4, son una herramienta muy útil en nuestro día a día, pero aún son mucho más útiles cuando estamos de viaje, ya que gracias a su conectividad permanente a Internet, y a sus diferentes aplicaciones, podemos hacer que nuestro viaje sea mucho más cómodo.

Cuando el destino de nuestro viaje es un país extranjero, diferente al que tenemos contratado el servicio de datos, conectarse a Internet puede convertirse en algo prohibitivo debido a las altas tarifas de roaming, algo en lo que deberían trabajar para plantear una solución, pues es precisamente en este entorno de movilidad donde tienen mayor sentido estos servicios.

Existen métodos para poder disfrutar de conectividad en el país de destino usando los servicios de un operador local, para lo cual sólo necesitaremos disponer de un terminal libre y una tarjeta SIM del operador seleccionado en modalidad de prepago (esto es fundamental para tener controlado el gasto máximo).

Cuando cambiemos la tarjeta SIM dejaremos de tener nuestro número de teléfono, pero si insertamos nuestra SIM en un segundo teléfono sencillo tendremos el servicio de voz preparado para recibir las llamadas a nuestro número de siempre y además no gastaremos tan rápidamente la batería.

Si nuestro iPhone 4 no es libre, estamos en España y por ejemplo es del operador Movistar y no ha pasado por el SAT de Apple, podemos liberarlo de forma legal, rápida y sin necesidad de Jailbreak, simplemente adquiriendo el servicio de desbloqueo por IMEI (25 euros) de Ubox Server. Para realizar el desbloqueo sólo hay que visitar la web uboxserver.net, rellenar el formulario y seguir unos sencillos pasos incluyendo el pago a través de Paypal o tarjeta de crédito.

Recibiréis un correo electrónico con el acuse de recibo del pedido y al cabo de unos días recibiréis otro nuevo correo informando que el desbloqueo ya se ha llevado a cabo y que para hacerlo efectivo debemos conectarlo a iTunes con la tarjeta de otro operador distinto de Movistar.

Como-usar-iphone-extranjero-01

Preparando el viaje

Antes de partir de viaje, lo primero que tenemos que hacer es informarnos de los operadores que hay disponibles en el país de destino. Si por ejemplo nuestro destino es Grecia, podemos encontrar información en Internet (por ejemplo en el foro prepaidgsm.net/forum ) y averiguar que los operadores más interesantes son Wind y Cosmote.

Una rápida visita al sitio web de Cosmote en www.cosmote.gr muestra que la cadena Germanos es uno de sus distribuidores y que cuenta con una tienda en la zona de llegadas del mismo aeropuerto de Atenas que se puede utilizar para comprar y activar el servicio nada más llegar al país.

Como-usar-iphone-extranjero-02

Una vez elegido el operador Cosmote, tenemos por ejemplo una tarjeta SIM sin servicio de voz en formato MicroSIM por 20 euros, que puede ser utilizada directamente en el iPhone o en el iPad durante 10 días y con una transferencia máxima de 3 GB.

Para que veáis la diferencia, si por ejemplo usamos el iPhone con la tarjeta SIM de Movistar y a un coste de 10 €/MB, simplemente 800 MB suponen unos 8.000 € de factura… sí, sí… ¡ocho-mil! Mientras que con esta solución, no nos habremos gastado más de 50 euros entre liberar el dispositivo y adquirir la tarjeta del operador extranjero. Se ahorra dinero… ¿verdad?

Como-usar-iphone-extranjero-03