Uno de los elementos más destacados de la próxima versión del sistema operativo de Microsoft, Windows 8, es sin duda la nueva interfaz. En Windows 8 se mantiene la interfaz tradicional añadiéndole una “capa” por encima de una interfaz muy similar a la del reproductor Zune.

Si tienes un ordenador con Windows 7 y no puedes esperar al cambio estás de suerte, pues algunos desarroladores han ido programando sus propias aplicaciones para dotar a Windows 7 de algunas de las funciones de Windows 8, como en este caso la aplicación Mosaic 8 Edition, que se puede descargar gratuitamente desde la página de su proyecto en Codeplex.

Lo primero que nos encontraremos al iniciar la aplicación será una pantalla de color violeta, pantalla que se puede personalizar cambiándole el color y añadiendo widgets. Estos widgets son una de las principales características de la aplicación, pues nos permite añadir distintos tipos de widgets a l largo y ancho de la pantalla: relojes, imágenes, notificadores de Gmail, comentarios de Twitter etc…

Uno de estos widgets será el llamado “desktop”, que nos llevará al escritorio tradicional de Windows. Podremos volver a la página de inicio con tan solo hacer clic en el borde derecho de la pantalla y seleccionar la opción adecuada. Además, al hacer clic en el borde derecho podremos añadir widgets, páginas web, revisar la configuración o cerrar totalmente la aplicación.

Haciendo clic en el borde izquierdo de la pantalla podremos acceder a una pestaña que mostrará miniaturas de las páginas web y ventanas que tengamos abiertas, lo cual puede llegar a ser más intuitivo para muchos usuarios que la clásica barra de Windows.

Como buena característica tenemos que no se instala en el sistema, por lo tanto cualquier cambio se revierte fácilmente cerrando la aplicación, lo cual ayuda a que podamos abrirla siempre que lo deseemos sin tener que hacer cambios en nuestro sistema constantemente. El único requerimiento para instalar Mosaic 8 Edition es tener instalado Microsoft .NET Framework 4.