Son muchas las ocasiones en las que por el motivo que sea nos vemos con un disco duro inservible o que contiene cualquier tipo de fallos que deterioran su funcionamiento. Ante el desconocimiento de que puede ser un fallo de software y no de hardware del mismo, los usuarios suelen tirarlos a la basura y comprar otros nuevos con el consiguiente gasto económico que eso conlleva.

En caso de que sea un fallo de software podremos seguir algunas medidas para intentar recuperar su buen funcionamiento, pero ojo, esto no es infalible y muchas veces no nos quedará más remedio que comprar otro disco duro nuevo, pero siempre es bueno agotar todas las posibilidades y ahorrarnos la compra de uno nuevo.

Actualizar el driver del disco duro: Esto puede ser una buena solución en muchos casos, pues al comprar un disco duro si este no posee la última versión del driver podríamos sufrir algún problema de incompatibilidad con nuestro equipo. Para ello podríamos ir a la página web del fabricante y buscar el último driver disponible para instalarlo y comprobar si ya funciona a pleno rendimiento. Una buena idea también sería desinstalar el driver actual y volver a instalarlo o instalar el más nuevo una vez desinstalado el viejo, ya que a veces los drivers antiguos causan incompatibilidades con los nuevos.

Formatear: Previa copia de seguridad del contenido que deseemos guardar en el disco, procederemos a realizar un formateo mediante la opción disponible en nuestro sistema, teniendo cuidado de elegir formateo completo y no formateo rápido. Esta acción borrará todo su contenido, pero puede que solucione los errores existentes en el mismo. En caso de que no solucione el problema, o incluso no nos permita formatearlo normalmente, deberemos realizar un formateo de bajo nivel.

Formateo a bajo nivel: Este es el último intento de recuperar nuestro disco duro, pues si esto falla muy probablemente no tenga solución. Para ello descargaremos HDD Low Level Format Tool, una aplicación con la que podremos realizar un formateo a bajo nivel, el cual intentará devolver el disco duro a su estado original, como recién comprado.