¿Alguna vez te ha pasado que has encontrado de casualidad un viejo CD donde guardabas fotos o cualquier otro tipo de información y aunque la superficie no parecía estar demasiado dañada, no has conseguido leerlo en ninguno de tus ordenadores? ¿Quieres saber cómo recuperar información de un viejo CD estropeado? Sigue leyendo…

Los soportes ópticos se deterioran con el paso del tiempo en función de una serie de variables, como por ejemplo las condiciones de conservación, el uso o la calidad de sus materiales. En la práctica, un CD con más de diez años que no haya estado bien protegido tiene muchas posibilidades de tener datos dañados.

Como recuperar información de un cd dañadoLa primera recomendación es limpiar bien la superficie del disco con una paño bien limpio y siguiendo un movimiento del centro hacia fuera (nunca en círculos). Puedes humedecer el paño con una mezcla de agua y un poco de jabón si ves que tiene manchas o residuos sólidos, secándolo muy bien acto seguido.

Si tras volver a probar, sigues sin poder leerlo, puedes utilizar aplicaciones de recuperación de datos especializadas en estos soportes, como ISOBuster. Cuando la descargues y ejecutes, verás un entorno muy similar al Explorador de Windows. Entonces ve a la opción Extraer CD para que el Software comience una lectura a bajo nivel sobre el disco, intentando recuperar todos los datos posibles.

Comprobarás que el proceso es mucho más lento que una lectura tradicional (se realiza a la mínima velocidad posible) y para finalizar el proceso te ofrecerá la posibilidad de rellenar con datos aleatorios los sectores que no se pueden leer.

Tras finalizar, ISOBuster te ofrecerá una imagen ISO con todos los datos que ha podido extraer del disco, que puedes grabar en otro CD o montar utilizando cualquier software que permita emular unidades virtuales, como UltraISO.