Cómo encontrar frases rentables en la Long Tail

Publicado el 9.06.2011

Encontrar las palabras clave correctas es el objetivo y la función de la Optimización para Motores de Búsqueda o SEO por sus siglas en inglés. En este artículo encontrarás una serie de indicaciones que debe seguir en una investigación de palabras clave:

  • Inicia con una sesión de lluvia de ideas para anotar todas las posibles palabras y frases que la gente puede usar para encontrar lo que estás ofreciendo. Recuerda que debes ponerte en la piel de tus clientes o usuarios.
  • Realiza las investigaciones necesarias para construir tu lista de palabras clave.

Cómo encontrar frases rentables en la Long Tail

Investiga tu competencia y averigua qué palabras clave están usando.

Revisa en tu programa de estadística y los registros de tu servidor web. Debes asegurarte de incluir todas las palabras y frases clave que encuentres en esos registros, porque también te dicen con qué palabras están llegando los visitantes a tu sitio. Puedes afinar esas palabras clave, para fortalecer aquellas que te lleven más tráfico. Si ya tienes una caja de búsqueda en tu sitio, puedes usarla para recolectar palabras o frases clave adicionales.

  • Toma todas las frases y palabras clave de tu lista y usa una herramienta de investigación como por ejemplo la “Herramienta para Palabras Clave de Google” para determinar cuánto tráfico y que tan competidas están esas palabras o frases clave.
  • Divide tu lista en segmentos, ya que la diversificación y la orientación hacia las palabras de la cauda larga es una actividad crítica en el SEO. Incluye algunas de las frases en la cauda larga con menos tráfico. Esas palabras clave serán más fáciles de posicionar, y pueden ayudarte a llevar algo de tráfico al sitio.

La segunda parte de tu lista deben ser palabras que tienen más competencia y más tráfico y con las cuales necesitarás más recursos para posicionarlas en los motores de búsqueda.

Tome cuenta que si tus palabras clave son demasiado genéricas y no están bien orientadas, te llevará más tiempo posicionarlas y el tráfico obtenido no se podrá “convertir” tan fácilmente, porque no son tan específicas. Por otro lado, si usas palabras clave que son muy específicas tu tráfico no será tan grande. Sin embargo esto depende de los productos y servicios que estés promocionando y de cuantas combinaciones posibles de frases clave orientadas puedas disponer, incluyendo sus sinónimos. La cauda larga usualmente ofrece miles de combinaciones, con las que puedes obtener un tráfico considerable. El resto es investigar la mayor cantidad de todas esas posibles combinaciones. Asegúrate de investigar las palabras clave que usa tu competencia en el código fuente de su sitio. Esto se podrá dar algunas ideas de las mejores combinaciones de palabras.

Las frases o palabras clave se dividen en tres partes:

Genéricas

  • son frases cortas o de una sola palabra
  • son comunes en la industria
  • tienen mucho tráfico
  • tienen un bajo índice de conversión

Específicas

  • son frases ligeramente más largas
  • tienen un mayor tráfico
  • son frases orientadas a tu oferta

Frases en la Cauda Larga o Long Tail

  • son frases más largas y muy orientadas
  • tienen pequeñas cantidades de tráfico
  • la gente que las usa ya tomó su decisión de compra por lo que los índices de conversión son muy altos

La idea detrás de enlaces palabras clave en la Long Tail es que entre más detallada sea la frase clave, mejores oportunidades se tienen de que el usuario sepa con precisión qué es lo que está buscando y por lo tanto esté más cerca de finalizar el proceso de “compra” o conversión. Por ejemplo si alguien busca la palabra “guitarra”, tendrás una idea muy vaga de lo que el usuario está buscando. ¿Está buscando un instrumento o quiere aprender a tocar? Las posibilidades de conversión con palabras clave tan genéricas son muy pocas.

Sin embargo, si el usuario está buscando usando la frase “donde comprar una guitarra Gibson Les Paul color negro” ya sabes que es lo que pretende hacer (en este ejemplo, comprar una clase concreta de guitarra) y también sabes la marca y el color que está buscando. Con búsquedas de cauda larga como esta, los índices de conversión son los más elevados.

Una estrategia correcta de SEO, debe ser implementar las frases clave en la cauda larga porque no solamente permiten posicionarse más rápido, sino que también gozan de un índice de conversión muy alto. El principal error que cometen la mayoría de los webmasters y los dueños de los sitios web es que están muy orientados a términos de búsqueda demasiado genéricos que además son altamente competitivos. Diversificar las búsquedas en palabras genéricas, específicas y de cauda larga es una parte integral de una estrategia SEO correcta.

El objetivo de SEO es obtener prospectos. Y debes tomar en cuenta que los mejores resultados en las conversaciones se obtienen cuando el usuario está más adelantado en el proceso de compra.

1 Comentario

  1. Oscar Pena - Negocios Multinivel
    jun 28, 2011 @ 23:02:48

    Excelente este articulo! Por ahi se dice que el más del 80% del tráfico orgánico proviene de las palabas long tail. Es por eso que debemos prestar especial atención en ellas.

    Saludos!

Deja un comentario

* (requerido)