Una de las variantes de malware más desconocidas y más molestas al mismo tiempo se llama ransomware. Estos malwares cifran los archivos más importantes del sistema para que este no se pueda iniciar o no se tenga acceso a ellos y piden un ingreso económico con tal de descifrar y desbloquear dichos archivos, cosas que en muchas ocasiones es verdad y en otras, no tanto. En muchas ocasiones se hacen pasar por entidades reales, como Microsoft, para hacerse valer del desconocimiento del usuario y pedir una recompensa monetaria.

Esta variante de malware existe desde hace varios años, pero lo cierto es que no es uno de los tipos de malware más extendidos o conocidos, de ahí que muchos usuarios se ven incapacitados a la hora de eliminarlos.

Pues bien, acaba de ser descubierta una nueva variante de este molesto malware, conocida como Ransom.AN y que está infectando bastantes equipos en los últimos días. Este ransomware  bloquea al ordenador infectado mostrando una pantalla de color negro en la que se hace pasar por Microsoft solicitando una contraseña que deberemos de obtener abonando 100€ a la cuenta que mencionan.

Como casi cualquier usuario pensaría al ver dicha pantalla, es más falsa que un billete de 600€, por lo tanto se deduce la infección vírica del mismo. Pero al bloquear el PC muchos no saben cómo tener acceso para eliminar el virus y en muchos casos aun teniendo el acceso necesario no saben cómo hacerlo.

Pues bien, por ridículo que parezca, la solución para eliminar Ransom.AM es muy sencilla, tan sólo habrá que ingresar la contraseña que pide, algo bastante curioso, pues la contraseña es la misma en todos los casos. Para desinfectar el PC de Ransom.AM bastará con ingresar la siguiente clave:

QRT5T5FJQE53BGXT9HHJW53YT

Una vez introducida la clave el malware se auto-eliminará sin dejar ni rastro y dejará intactos todos nuestros archivos, un caso bastante curioso, pues acaba cumpliendo con lo prometido, aunque denota una falta de inteligencia del programador al servir la misma contraseña en todos los casos. Como siempre, la mejor protección será tener un buen antivirus actualizado al mismo tiempo que nuestro Windows también actualizado.