Si bien es cierto que cada vez es menos habitual, todavía algunos servicios de hosting limitan la transferencia mensual estableciendo un cierto límite de consumo de ancho de banda, que si lo llegásemos a sobrepasar, podría hacer que nuestro sitio web estuviera fuera de servicio. Además de vigilar esta circunstancia, también es necesario optimizar el rendimiento del servidor y cuidar nuestros sitios para que carguen rápidamente, algo que los usuarios que nos visitan sabrán agradecer.

Un sitio que carga lentamente es percibido de inmediato, y las posibilidades de que un usuario molesto por esta situación vuelva a visitarnos se reducen considerablemente. Por suerte, existen una serie de medidas muy simples que podemos tomar para mantener bajo control estas situaciones.

Optimizar las imágenes de un Sitio Web

El tamaño de las imágenes en los sitios web, suele ser la principal causa por la que estos tardan en cargar. Existe algunas herramientas que nos permiten optimizar las imágenes de manera que podamos reducir su peso sin perder demasiada calidad.

Por ejemplo, lo puedes hacer mediante programas de diseño como Photoshop, que tiene una opción específica para esto, pero también puedes utilizar herramientas online como Smush.it, una herramienta que nos permite comprimir y optimizar imágenes en linea sin afectar su calidad. Actualmente existe un Plugin de Smush.it para poder utilizarlo con el CMS WordPress.

CSS en lugar de imágenes

Generar bordes redondeados, sombreados y fondos degradados, son algunos ejemplos de cosas que solían hacerse antiguamente utilizando imágenes, pero en la actualidad es posible conseguir los mismos efectos con unas simples lineas de código, gracias al poder de CSS3. Existen algunas herramientas online para generar códigos CSS3.

Comprimir ficheros JavaScript y CSS

Minify es una herramienta útil y poderosa que sin duda nos facilitará la tarea de reducir el peso de los ficheros CSS y JavaScript que componen nuestro sitio web, eliminando espacios en blanco y comentarios innecesarios, para luego comprimir todo mediante gzip.

Es recomendable que midas la velocidad de carga de tu sitio web antes y después de realizar los cambios que lleves a cabo, para poder tener datos y evaluarlos. De esta manera sabrás si los cambios que realices son realmente efectivos, y podrás ajustar e identificar posibles problemas.