Una de las mayores necesidades en cualquier Pyme hoy en día es la de tener una serie de aplicaciones que garanticen el correcto funcionamiento de la misma y optimicen al máximo el flujo de trabajo. Pero no debemos olvidar que la mayoría de aplicaciones orientadas a empresas son de pago y muchas Pymes no tienen la solvencia económica necesaria para lidiar con el desembolso que requiere la adquisición de estas aplicaciones.

Pero no todo está perdida, pues hoy en día tenemos alternativas gratuitas para muchas de las necesidades de las empresas, algunas más potentes, otras menos, pero en general todas cumplen con su cometido y evitarán realizar un gran desembolso. Algunas de las aplicaciones más interesantes para Pymes son las siguientes:

LibreOffice: La Principal alternativa a Microsoft Office, pues en el campo de suites ofimáticas no hay muchas variantes donde elegir. Lo cierto es que muchos usuarios echarán de menos alguna que otra función, pero LibreOffice cumple muy bien con su cometido, se actualiza constantemente e incluso se pueden extender sus funcionalidades mediante plugins.

EssentialPIM: Una aplicación de la que ya hablamos haces unos días. Permite llevar un seguimiento de nuestras actividades permitiendo mediante una sencilla interfaz la adición y personalización de eventos, mantener una lista de contactos, enviar emails etc…

Codeka: Aplicación muy sencilla a la par que efectiva que nos permitirá controlar el almacén de una Pyme además de gestionar el almacén o el inventario de artículos disponibles.

iGlobalgest: Completa solución para el manejo de documentos así como para realizar un seguimiento de las compras y ventas efectuadas y del stock disponible.

Recuva: De la mano de los creadores de Ccleaner nos llega esta gran herramienta para recuperar archivos eliminados. Esta es una aplicación de vital importancia, pues en una Pyme borrar un archivo de vital importancia puede ser catastrófico, pero en caso de ocurrir, Recuva nos ayudará a solventarlo.

Con estas cinco aplicaciones para Pymes estarían solventadas algunas de las principales necesidades, pero la lista podría ser aumentada infinitamente ya que en la actualidad hay una gran cantidad de aplicaciones gratuitas, que al igual que las anteriores, podrían ser realmente útiles en cualquier Pyme.