Una de las mejores características de GNU/Linux es la gran cantidad de distribuciones que están basadas en él, ya que podemos encontrar distribuciones para casi cualquier uso. Hoy vamos a hablar de una distribución bastante reciente, pues su primera versión data de finales de Diciembre del año 2008.

Se trata de Chakra GNU/Linux, una distribución enfocada plenamente en KDE, pues no en vano está siendo desarrollada por los creadores del proyecto KDEmod, el cual fue eliminado el 31 de Diciembre de 2010, pues los desarrolladores prefirieron centrarse en un único proyecto (en Chakra, evidentemente).

En sus inicios, Chakra fue una distribución de Linux basada en Arch Linux y distribuida mediante Live CD. El objetivo de Chakra era poner a la disposición de los usuarios un sistema operativo sencillo y usable, con las mejores características de Arch Linux pero sin la complejidad que entraña la instalación de este último, ya que Chakra incorpora un instalador gráfico llamado Tribe.

Aunque en un principio, Chakra era meramente una versión preconfigurada de Arch Linux, con el paso del tiempo ha ido evolucionando hasta convertirse en una de las distribuciones más solidas. Además, actualmente ya no está basada en Arch Linux, pues ha pasado a ser una distro totalmente independiente.

Chakra tiene la peculiaridad de no portar las librerías GTK, por lo que la mayoría de aplicaciones para Gnome no son compatibles. Pensando en esto, Chakra ideó un “sistema de bundles“, que básicamente se trata de aplicaciones ejecutables que ya llevan incluidas las dependencias. Aunque este sistema también tiene algunas pegas, como un menor rendimiento en algunos casos y la imposibilidad de manejar un sistema de plugins, como el de Gimp, por ejemplo.

En cuanto a funcionamiento, nos encontramos con una distro rapidísima ya de fábrica, que una vez optimizada puede resultar increíblemente rápida, lo que demuestra una integración de KDE muy superior a la de otras distribuciones.

Además, el uso del sistema se torna muy agradable, teniendo herramientas para casi cualquier tarea. En caso de no tener la adecuada, podremos instalar nuevas aplicaciones mediante el conocido pacman o también mediante su interfaz gráfica AppSet QT, una aplicación muy similar al centro de software de Ubuntu, por ejemplo.

Descargar Chakra GNU/Linux