La polémica está asegurada ya que Twitter ha anunciado en su blog oficial que a partir de ahora se reserva el derecho de eliminar los mensajes de menos de 140 caracteres que escriban los usuarios y que no respeten las leyes de cada país. Dicho de otro modo: Twitter empezará a restringir por países algunos tweets en base a su contenido si éstos violan los límites a la libertad de expresión que haya en esas naciones.

Twitter y la censura de Tweets

Twitter y la censura de Tweets

Twitter explica este hecho -que muchos ya califican como censura-  como que en unos países se entiende la libertad de expresión de una forma distinta a otros, y lo único que quiere es que los mensajes de la plataforma cumplan con la legalidad de cada país. Para entenderlo bien, nada mejor que el ejemplo que ellos mismos ponen con Francia y Alemania, donde está prohibida toda aquella expresión a favor del nazismo. Antes, si se publicaba un tweet con un contenido pro-nazi, la única manera que había de cumplir con la ley en esos países era borrándolo a nivel global. Sin embargo, a partir de ahora ese tweet se eliminaría solamente para los usuarios de Francia y Alemania.

Hasta ahora Twitter quizá ha sido un paraíso demasiado idílico, pero no deja de ser una empresa y necesita ganar dinero. A costa de lo que sea. Quizá os acordéis de la negativa que dio Twitter hace -no demasiado- tiempo a la hora de eliminar tweets pro-anorexia. Por aquel entonces se apoyaron en la libertad de expresión para no realizar una censura de los mismos. Quizá es que no había dinero en el horizonte en estos casos, y sí lo hay ahora.

Twitter se ha revelado como un medio de comunicación eficaz cuando se han producido situaciones problemáticas a nivel nacional e internacional, convirtiéndose en una vía para dar a conocer lo que está ocurriendo tanto dentro como fuera de diversos países. Con esta decisión, y conociendo tan sólo la limitada información que han dado sobre ella, es muy posible que esa eficacia comunicativa ya no vuelva a ser la misma.

A partir de ahora la gente tendrá que leer muy bien las condiciones de uso antes de registrarse en Twitter para no cometer infracciones en el futuro.