En la actualidad los bots conversacionales son parte necesaria de la tecnología actual. Y los tienes a la mano en tu dispositivo móvil o en el ordenador; es decir que si le haces una pregunta te responderán como una persona; si le solicitas que realicen una acción online estos lo hacen por ti. Por lo tanto las compañías como Google, Microsoft, Facebook entre otras están invirtiendo para seguir evolucionando esta tecnología.
Podemos pensar de forma equivocada que los bots conversacionales son respectivamente modernos. Pero no es así; dado a que este tipo de aplicaciones tuvieron su nacimiento en la propia computación. Entonces vamos hablar de ELIZA; fue el primer bot conversacional de la historia de la tecnología.

¿Ópera Como Navegador Principal ?– ¡Puedes Probarlo!
bots conversacionales

 ELIZA fue el primer bot conversacional de la historia de la tecnología

Los Bots Conversacionales ¿Qué son?

Fundamentalmente los bots conversacionales, los charbots o chatterbots son partes de programas o software creados para dar respuesta de manera automática y lógica a lo que decimos y escribimos; registrando determinadas palabras o expresiones que son aptas para interactuar con nosotros dando las respuestas como un humano.

Cabe destacar que los bots conversacionales pueden usarse para varias cosas; las empresas lo utilizan para automatizar las respuestas que se dan en atención al cliente; tu dispositivo móvil puede dar respuesta a las preguntas que le hagas y los beneficios que ofrecen es de crear servicios como información del tiempo; tráfico e inclusive en las app de mensajería, existen con los que puedes hablar, informar y hasta jugar.

Estos programas son aptos para tener interacciones parecidas a las de los seres humanos; es básicamente por el uso de dos métodos específicos como lo son: la Inteligencia artificial y el método de lenguaje natural; con estos procedimientos los bots conversacionales de hoy en día procesan lo que les decimos y pueden contestar de una forma que la consideramos natural.

Por lo tanto los comienzos de este tipo de software son muy sencillos; todo esto se originó con un profesor de informática de MIT que quería ser un simulacro de preguntas que frecuentan hacer los psicólogos rogerianos; y este profesor no tenía ni idea del éxito que terminó teniendo su proyecto y mucho menos del desarrollo que este tuvo con los años.

ELIZA el Bot Psicólogo

La historia de los bots conversacionales empezó desde hace varios años mucho antes de se programase; es decir como en los años 50; cuando el británico Alan Turing comenzó a pensar en la probabilidad de que las maquinas podían pensar; en ese año creo el Test de Turing; un proyecto teórico con el que el mismo quería comprobar que las maquinas tienen actitudes y comportamientos inteligentes muy parecidos a las del ser humano.

El proyecto de Turing atrajo a muchos científicos informáticos; entre los cuales el alemán Joseph Weizenbaum del MI; a partir de esa idea de que las maquinas pueden tener comportamientos humanos; en el año 1966 de creo un programa con el que se creía que tenía la capacidad de engañar a los humanos haciéndoles pensar que tenían conversación con otra persona y este se llamaba ELIZA.

ELIZA fue creado como un procedimiento para exponer la superficialidad de la comunicación entre el ser humano y la maquina; esto se hacía registrando las palabras claves e interrogando sobre ellas como si fuera un psicoterapeuta; es decir; si alguien decía la madre en una frase; el bot de forma automática le solicitaría que dijese algo de la familia; de esta forma se fundaba la ilusión del entender o la interacción verdadera.

Los Tropiezos de ELIZA

Para Weizenbaum llegar a esta conclusión; tuvo que identificar primero unos cuantos problemas técnicos básicos; los cuales ELIZA tenia sobrepasar; dichos problemas eran la identificación de las palabras claves, la revelación de un contexto mínimo; la selección de cambios correspondientes; la proporción de respuestas adecuadas y la cabida a dar respuestas ante la ausencia de palabras críticas.
Y la consecuencia de lo mencionado anteriormente fue Bots Conversacionales o el primero en la historia de la computación. Fue antes de que se arraigara la expresión Chatterbots es decir tres décadas mucho después para establecer los bots conversacionales.

El Mito de Eliza

Existe la ficción de que ELIZA estaba capacitado para superar el test de Turing; pero debemos tomar en consideración que este test originalmente era un proyecto teórico con distintos razonamientos; es decir no era estándar; y si decir que ELIZA fue capaz de superarlo es un poco apresurado; dado a que existieron interpretaciones de este test especialmente dirigidas de que fuese o no de esa manera.
ELIZA pudo engañar a muchas personas con el test o sin él; porque se creía que las personas mantenían una conversación fluida con otra persona; Weizenbaum se asombró como algunas personas le confesaban las intimidades a su programa cuando el mismo les hacia una pregunta.
Aunque este científico informático Joseph Weizenbaum murió en el año 2005 su legado está muy vigente hoy en día; no solamente por los asistentes virtuales; sino también porque ELIZA ha seguido replicado y evolucionado y la red podemos ver distintas imitaciones fundamentadas en ELIZA.

Entretenimiento a Servicio

Durante años después del diseño de ELIZA los bots conversacionales siguieron evolucionando; aunque en una fase de prueba; durante ese tiempo se fueron diseñando nuevos bots conversacionales que recogían su testigo como ALICE, Albert One, Mitsuki entre otros; todos estos con funciones en las que se restringían en mantener las conversiones con pocos aciertos.

Pero esto tuvo un cambio al principio del año 2000; con la creación de SmarterChild; este software no solamente era un bot; sino que fue un bosquejo de Asistente virtual que llego a ser factible con AIM, MSN, AOL instant Messenger y se presume que fue el principio de la inteligencia artificial.
Lo que más sobresalió de este bot no solo fue por su gran capacidad procesar el lenguaje, lo que entendía y las respuesta que daba; lo que lo destaco fue la ayuda; es decir si le pedían que dijera citas específicas; los horarios de cine, el clima u otra información de interés.
Además fue uno de los programas que resaltaron los cambios de los bots conversacionales, ya que pasaron de ser un sencillo entretenimiento a ser un servicio; claro esto se fue definiendo a través de los años en las grandes empresas tecnológicas.

servicio de los bots

Los bots conversacionales pasaron de ser un sencillo entretenimiento a ser un servicio

ELIZA fue un bot adelantado en su tiempo; es decir como padre para Cortana, Google Now o Siri los cuales se encuentran en miles de dispositivos; y es cuando ahora parecen los bots en su fase de prueba para enseñarnos de lo que son capaces de hacer con los fundamentos de estos grandes científicos Turing y Weizenbaum.

Archivos MKV en la PC – ¿Quieres saber que son y como verlos?