Por increíble que parezca así es, Mozilla está decidida a lanzar su propio sistema operativo basado en la nube, una propuesta muy similar a la de Google con Chrome OS. Mozilla ha realizado las siguientes declaraciones al respecto:

“Se propone un proyecto que estamos llamando Boot To Gecko (B2G) para alcanzar el objetivo de construir un sistema operativo completo y autónomo para la web abierta.”

Por ahora poco se sabe acerca del proyecto, ya que desde Mozilla aún quedan algunos cabos sueltos, incluso el nombre podría acabar cambiando, aunque por el momento se mantendrá como Boot to Gecko o B2G para abreviar.

Parece ser que el nuevo sistema operativo de Mozilla estará basado en Android, con lo que es probable que mantenga compatibilidad con las aplicaciones de este, pero se espera formar un ecosistema de aplicaciones alrededor de Gecko, el motor de renderizado de Mozilla Firefox.

También se implementará un sistema de privilegios en el sistema, para evitar que cualquier aplicación o persona indeseable pueda acceder a nuestros datos privados, por lo que se espera una gran seguridad en B2G.

Se espera desarrollar en breve varias APIs para que los desarrolladores interesados puedan comenzar a saber cómo serán las aplicaciones de este nuevo sistema y puedan comenzar a hacer pruebas. Posiblemente Mozilla acabe abriendo una tienda de aplicaciones para su sistema operativo como Android Market, aunque esto no tiene confirmación oficial y tampoco se sabe si Mozilla permitiría la venta de aplicaciones de pago en la misma, ya que Mozilla es una de las compañías que más defiende el software libre y gratuito.

Pero de momento sólo queda esperar, ya que el proyecto está en una fase muy temprana y es bastante probable que de aquí a su lanzamiento hayan muchos cambios respecto a lo que hoy estamos comentando. Para ir sabiendo como irá el proyecto se puede echar un vistazo al repositorio oficial de B2G, pues Mozilla ha confirmado que publicará el código conforme vayan avanzando con su desarrollo.