Si tenemos que hablar de uno de los aspectos diferenciales de los sistemas operativos Windows este es sin duda el explorador de Windows, la aplicación que nos permite acceder a los principales elementos de Windows mediante una sencilla e intuitiva interfaz gráfica. En torno a esta aplicación gira todo el sistema operativo, desde donde podremos acceder a todas sus funciones y dispositivos.

Pero lo cierto es que no es una aplicación que haya evolucionado mucho con el paso del tiempo, pues desde Windows 95 se ha mantenido bastante similar en cuanto a aspecto y funciones, pues no han habido grandes cambios desde entonces. Con grandes cambios en otras aplicaciones similares, como los navegadores web resulta cuanto menos curioso, el poco avance que ha sufrido el explorador de Windows a lo largo de los años.

Uno de estos aspectos que evolucionaron en los navegadores web se trata de la navegación por pestañas, una forma muy útil de visualizar varias páginas web en la misma ventana sin tener que tener muchas ventanas abiertas consumiendo todo el espacio de nuestro escritorio, además de poder organizarse muy fácilmente e incluso agruparse o dejarse fijas en las últimas versiones de navegadores web como Opera o Firefox, por ejemplo.

Esto no es posible de forma predeterminada en el explorador de Windows, pero no quiere decir que no podamos ayudarnos de herramientas alternativas para similar esta función, como por ejemplo BExplorer, nombre diminutivo de Better Explorer, una aplicación gratuita y de código libre que podremos descargar desde Codeplex.

La razón de ser de BExplorer es la de añadir pestañas al explorador de Windows, pero por los problemas que esto podría contraer, BExplorer no reemplaza al explorador tradicional, si no que se instala como una aplicación alternativa que podremos iniciar cuando lo deseemos. BExplorer posee una interfaz idéntica a la del explorador tradicional de Windows 7, pero al mismo tiempo ofrece un botón con el que abrir nuevas pestañas para trabajar múltiples instancias en una sola ventana.

Pero hay que destacar que BExplorer está aún en fase alpha, por lo tanto no es todo lo estable que debería y carece de algunas funcionalidades prometidas, pero aun así es un desarrollo bastante interesante al que merece la pena seguirle la pista.