A día de hoy, todo el mundo sabe de la importancia de contar con un buen antivirus en Windows, pues aunque el sentido común es primordial para evitar las infecciones, hay casos en los que poco podremos hacer sin la ayuda de un buen antivirus. Afortunadamente, cada vez más contamos con alternativas gratuitas a los conocidos antivirus de pago y muchas de estas ofrecen unos niveles de protección muy similares e incluso superiores en algunas ocasiones.

Uno de los mejores antivirus gratuitos para Windows es AVG, cuya última versión se trata de AVG Antivirus Free Edition (AVG 2012 de aquí en adelante  para abreviar), que podemos descargar gratuitamente desde su página web sin necesidad de registros ni molestos procesos. Tanto la descarga como el uso de AVG 2012 son gratuitos para todo tipo de usos, por lo que no hay restricciones de este tipo. La única pega la encontramos en la inclusión de publicidad propia en la interfaz del antivirus, pero se integra a la perfección con este y no resulta para nada molesta.

Mediante este antivirus estaremos protegidos ante todo tipo de malware (virus, spyware, rootkits, hijackers etc…), pues cuenta con un potente motor de detección que trabajará siempre en segundo plano para evitar posibles infecciones.

También cuenta con una opción específica para realizar un escaneo de rootkits, pues este tipo de malware es más complicado de detectar que otras variantes, lo cual demuestra la preocupación de AVG por la seguridad del usuario. Aunque esto tiene su parte negativa en cuanto a falsos positivos, pues aunque no son frecuentes, si suelen haber en una proporción mayor a otras alternativas del mercado.  La parte positiva la encontramos en el rendimiento, pues AVG 2012 mantiene un consumo de recursos muy reducido, lo cual hace que la experiencia de uso no sea negativa.

Como colofón, incorpora algunas funciones interesantes, como la de añadir un icono en los resultados de búsqueda de nuestro navegador para saber si la página web que buscamos contiene algún tipo de malware o la de añadir un widget al escritorio de nuestro equipo para acceder a las funciones principales de la aplicación.