Uno de los temas que más dio que hablar el pasado otoño fue la aparición de Firesheep, una extensión para Firefox que permitía que cualquiera que la usara pudiera apropiarse de la sesión de cualquier usuario que se conectara a sitios como Facebook O Twitter sin un protocolo seguro como htpps mediante una red inalámbrica. Lo polémico de esta extensión fue lo fácil que hacía adueñarse de la sesión de otro usuario via Wifi , pues la extensión lo hacía todo automáticamente sin necesidad de que el usuario realizase ninguna acción.

Esto como es lógico, encendió todas las alarmas, pues la gente comenzó a darse cuenta de la fragilidad de conexiones no seguras al usar redes inalámbricas, aunque a los pocos días de salir Firesheep también fue lanzado Blacksheep, una extensión que neutralizaba el funcionamiento de esta e incluso podía detectarla y descubrir el intruso.

Pero lo cierto es que esto se sigue pudiendo hacer fácilmente mediante otras aplicaciones, por lo que el uso de conexiones seguras es crucial para evitar que nuestros datos puedan ser expuestos a gente indeseable. Una buena medida de seguridad para evitar esto es instalar la extensión HTTPS Everywhere, una extensión para Firefox que forzará conexiones seguras en la mayoría de páginas web que la dispongan.

Si bien es cierto que HTTPS Everywhere lleva ya algún tiempo entre nosotros, hasta ahora estaba en fase beta y podía presentar ciertos fallos y bugs, pero acaba de ser lanzada la versión estable con un funcionamiento casi perfecto y una gran estabilidad.

La extensión detectará aquellos sitios web que puedan ofrecer el uso de SSL con protocolos seguros como Https, de estar disponible, automáticamente forzará su uso. Esto puede ser muy útil en sitios como Twitter, Facebook o Google que no fuerzan automáticamente el uso de este tipo de protocolo. Pero como toda aplicación, no está exenta de fallos, pues según sus propios creadores:

“Desgraciadamente, muchos sitios incluyen contenidos de terceros que no están disponibles bajo SSL. Por tanto, si el icono del candado sigue abierto o lleva anexo una exclamación, el sitio tiene partes que son inseguras y, por tanto, susceptibles de ser una vía de entrada para aquellos que se dedican a analizar el tráfico o usar ataques activos. No obstante, para hacer eso van a tener que esforzarse mucho.”

Pero lo cierto es que es una extensión que da mucha seguridad a la hora de navegar con Firefox y la podríamos considerar imprescindible hoy en día.