Muchas son las veces en las que por la razón que sea, tenemos uno o más tipos de malware (virus, troyanos, spywares etc…) en nuestros equipos. Ya sea porque notamos cosas extrañas en su funcionamiento, vemos archivos extraños o directamente nos lo indica el antivirus, si descubrimos que tenemos algún tipo de malware que nuestro antivirus habitual no es capaz de eliminar nos podremos ver inmersos en un problema bastante molesto.

Para ello siempre podremos recurrir a herramientas externas y en su mayoría de casos gratuitas, que nos servirán para realizar una correcta desinfección de nuestro equipo. Una buena lista de aplicaciones de este tipo sería la siguiente:

Superantispyware: Ya hablamos hace algún tiempo sobre cómo eliminar virus con Superantispyware, y es que lo cierto es que es una gran herramienta para escanear y eliminar malware de nuestros equipos, además de que es una aplicación gratuita. Superantispyware localiza y elimina cualquier tipo de malware, aunque como su nombre indica, está más potenciada su faceta de antispyware.

Malwarebytes Antimalware: Aquí tenemos otra aplicación totalmente gratuita con la que podremos realizar escaneos en nuestro equipo y en caso de encontrar algún tipo de malware, eliminarlo rápidamente. Además tiene alguna herramienta complementaria, como un eliminador seguro de archivos para eliminar esos virus que se resisten. También cuenta con una versión profesional que cuenta con las ventajas de poder realizar un análisis de los objetos en memoria así como de ofrecer protección en tiempo real.

Ad-Aware: Otra de las gratuitas. Con Ad-Aware podremos escanear y eliminar casi cualquier tipo de malware existente, además, cuanta con alguna función interesante, como la de eliminar todos los datos de nuestros navegadores con un solo clic. Aunque detecta cualquier tipo de malware, muestra especial eficacia ante adware.

SpyBot Search y Destroy: Uno de los más veteranos, además de gratuito como las otras aplicaciones aquí expuestas. Con Spybot podremos eliminar cualquier malware que detecte con un solo clic, con una tasa de falsos positivos casi inexistente, pues comprueba uno a uno todos los parámetros para ver si coinciden con los de su base de datos. Además de poder inmunizar nuestro equipo contra los tipos de infección más comunes.