Google Summer of Code es uno de los eventos más importantes e interesantes del mundo de la informática que podemos encontrar. En él, diversos estudiantes pueden presentar sus proyectos y lograr un impulso económico de parte de algún inversor interesado en el proyecto.

Esto mismo es lo que le ha sucedido a Victor Oliveira, un estudiante del Google Summer of Code que está desarrollando un proyecto para dotar al archiconocido editor de imágenes GIMP funciones de aceleración por hardware relacionadas con OpenCL. Pues Oliveira ha tenido suerte y ha conseguido captar la atención de una empresa del sector, que es nada más y nada menos que AMD, uno de los gigantes del sector tecnológico.

El proyecto de Victor Oliveira se basa en la implementación de OpenCL sobre GEGL (Generic Graphics Library) para su posterior implementación en GIMP. El proyecto sigue avanzando y parece ser que ya ha sido implementado parcialmente en GIMP 2.6. De seguir el proyecto la velocidad actual, se calcula que podría estar completamente terminado para marzo de 2012, o al menos ese es el objetivo de Victor Oliveira. Con casi total seguridad, esta nueva característica será incluida en la próxima versión de GIMP, dotándolo de unas funciones más que interesantes en cuanto a aceleración gráfica.

Además, estas funciones podrán ser aprovechadas por otros programadores, ya que el autor ha decidido liberar el proyecto en forma de código abierto, por lo que si el proyecto concluye satisfactoriamente será de gran utilidad para la comunidad del software libre y un avance bastante interesante en el mundo de las aplicaciones en general.

También es destacable el interés de una empresa del calibre de AMD en este proyecto y más teniendo en cuenta que será liberado en forma de código libre, algo que suele ir contra los intereses de una empresa de semejante tamaño.

Este interés se cimenta sobre la decisión que tomó AMD de reemplazar su interfaz de bajo nivel “Close to Metal” con OpenCL, lo que significa un mayor rendimiento de OpenCL bajo hardware propietario de AMD. El éxito de este proyecto contribuiría a un mayor rendimiento del hardware de AMD a la hora de utilizar aplicaciones que hagan uso de esta tecnología.