Si ayer os hablábamos de algunos de los mejores reproductores de audio gratuitos para Windows, hoy toca hacer lo propio con Amarok, un reproductor gratuito y de código libre disponible tanto para Linux como para Windows. Podemos descargar el instalador para Windows desde su página web oficial, para Linux bastará con instalarlo desde los repositorios de nuestra distribución mediante algún gestor de paquetes (Centro de software de Ubuntu, Pacman etc…) o con algún paquete compilado para ella.

Amarok es un reproductor gratuito y ligero que nos permite reproducir cualquier formato de audio conocido sin problema alguno. También nos permite organizar y catalogar nuestra biblioteca con unos pocos clics y sin mayor dificultad, no en vano estamos hablando de una de las aplicaciones más populares y utilizadas en KDE, aunque en Windows su fama no está tan extendida, más por desconocimiento que por otra cosa, ya que los usuarios suelen asociar Amarok con GNU/Linux.

Entre algunas de sus funciones, nos encontramos con la capacidad de editar los tags de nuestras canciones, sincronizar nuestros podcasts en GPodder.net, sincronizar las escuchas con una cuenta de Last.fm o descargar podcasts desde el OPML Podcast Directory entre otras. Por descontado, está traducido a una gran cantidad de idiomas, entre ellos incluido el español, así que esto no será problema para ningún usuario.

La gran novedad la encontramos en la versión 2.5, la cual acaba de ser lanzada hace unas horas y viene con algunas nuevas características bastante interesantes. La primera de ellas es la integración con la tienda de Amazon, que aunque no está integrada al cien por cien, permite comprar, buscar y descargar canciones directamente en Amarok.

Esto lo notaremos nada más abrir la aplicación, pues esta nos pedirá el país en el que nos encontramos, ya que si Amazon no vende en nuestro país, la aplicación ocultará dichas funciones ya que en ese caso se tornan inservibles. En caso de seleccionar un país disponible, podremos usar las nuevas funciones respecto a la tienda de Amazon en cualquier momento. Sin duda, una característica muy interesante, ya que los usuarios podrán comprar y escuchar música sin necesidad de salir de su reproductor de audio.