Parece ser que Adobe ha desistido ante la incesante competencia con HTML5, al menos en cuanto a teléfonos móviles se refiere, ya que ha decidido abandonar el desarrollo de Adobe Flash para móviles a favor de otras tecnologías más utilizadas, como Air, también de Adobe. El comunicado oficial dice lo siguiente:

“Nuestro futuro trabajo con Flash en los dispositivos móviles se enfocará en permitir a los desarrolladores Flash crear aplicaciones nativas con Adobe AIR para todas las tiendas de aplicaciones. No vamos a adaptar más a Flash Player para móviles en los nuevos navegadores, versiones o configuraciones del sistema. Algunas personas o entidades podrían seguir con ello y lanzar sus propias implementaciones. Continuaremos soportando las actuales configuraciones de Android y PlayBook con parches que arreglen errores críticos o actualicen la seguridad.”

Esta es una noticia de importancia capital, pues Flash es una de las tecnologías más utilizadas en internet para reproducir contenidos multimedia online. Y aunque HTML5 también sirve para estos menesteres, aun es un borrador incompleto y no funciona como debería, siendo Flash más estable para algunos tipos de contenido, como videojuegos, por ejemplo.

También resultará un varapalo para algunos fabricantes que presumían de smartphones compatibles con Flash, ya que esto les servía como método de competencia con el iPhone de Apple, que como bien es sabido, es incompatible con Adobe Flash (por decisión de Apple, no por limitaciones de hardware).

Por parte del comunicado se puede entender que el cese del desarrollo no será inmediato, si no que poco a poco dejará de estar en el panorama de aplicaciones web móviles hasta desaparecer por completo. Todo ello favoreciendo el uso de Adobe Air, otra de las tecnologías de Adobe, la cual promete una mayor estabilidad que Flash, así como una mayor variedad de opciones para desarrollar distintos tipos de aplicaciones.

La “muerte” de Adobe Flash era un secreto a voces, y de momento, se ha cumplido en el panorama de teléfonos móviles. Quizás, estemos ante el principio del fin para Adobe Flash, ya que en los sistemas de escritorio también va perdiendo popularidad cada día más en favor de nuevas tecnologías, como HTML5.