Adobe Flash es una de las tecnologías más populares y utilizadas para la reproducción de contenido multimedia en internet, gracias a su carácter gratuito y la característica de ser multiplataforma y utilizable en casi cualquier sistema operativo. Pero lo cierto es que en los últimos tiempos está viendo decaer en gran medida su popularidad ante un nuevo estándar para la reproducción de contenido multimedia en internet, HTML5.

HTML5 también es gratuito y funciona en absolutamente cualquier sistema operativo que cuente con un navegador que lo soporte. Esto unido a que consume una cantidad muy inferior en cuanto a recursos que Flash y que no necesita instalar ningún plugin hacen que muy probablemente, Flash se quede obsoleto a medio plazo.

Parece ser que Adobe es muy consciente de esto, pues acaba de anunciar Adobe Edge, una aplicación muy similar al editor de Adobe Flash que nos permitirá programar animaciones web usando HTML5, CSS y Javascript. De momento, está en fase beta y se puede descargar gratuitamente, aunque cuando se lance la versión estable pasará a ser una aplicación de pago.

De momento, con Adobe Edge se pueden programar animaciones de una forma muy simple y visual, aunque Edge de momento carece de algunas funciones básicas, pero al estar en fase beta aún, se incorporarán en las siguientes versiones. Además, también será posible programar otro tipo de aplicaciones como juegos en versiones futuras, por lo que es de esperar que Edge acabe siendo muy similar al editor de adobe Flash pero enfocada al desarrollo con HTML5.

Ahora mismo se puede descargar la aplicación en fase beta para los sistemas operativos Windows y Mac OS X, por lo que los usuarios de Linux no podrán probarlo y al igual que con el resto de aplicaciones de diseño de Adobe, lo más probable es que nunca lancen una versión para Linux. Adobe por el momento ha comentado que seguirá trabajando en Adobe Flash aun con el lanzamiento de Edge, aunque es muy probable que con el paso del tiempo y con la mayor aceptación de HTML5, Adobe termine por abandonar esta tecnología.