Windows 10 ha sido el más tranquilo que otras versiones anteriores con relación al arranque. No han salido fallas graves ni bugs problemáticos. Y esto tiene su mérito; tomando en cuenta las distintas configuraciones que se pueden hacer en la PC; las quejas de los usuarios se determinado es en los problemas de seguridad. En ciertas configuraciones Windows 10 ha mostrado problemas de rendimiento y trabaja más lento que Windows 7 u 8. Te enseñaremos algunos tips para Acelerar Windows 10 en lo que se refiere al rendimiento; y el resultado será que tu ordenador arrancará más rápido, se cargaran los programas en un lapso menor de tiempo; claro si tienes un PC antiguo no esperes que ocurra un milagro! Pero nada pierdes con intentarlo.

No dejes de leer:  Aprende a Descargar e Instalar Windows Media Center ¡En 3 Pasos!

acelerar windows 10

Tips Para Acelerar Windows 10

Los usuarios de Windows 10 se han quejado por los foros y redes sociales de que la PC con Windows 10 es muy lento al arrancar y algunos casos muchos minutos. Este inconveniente se detecta porque la pantalla de arranque se observa negra y aparece el cursor del mouse; después de un tiempo de espera el sistema arranca. Te enseñaremos algunos tips para solucionarlo y además sirven para acelerar el arranque incluyendo que el mismo trabaje bien y no te dé más inconvenientes.

1.- Virus

Antes de hacer cualquier cambio a la configuración; debes asegurarte que lo lento del arranque del equipo no lo provoca un virus. Debes pasar antivirus y para eliminar esta posibilidad.

Fallas en los Drivers

Existen algunos drivers de discos duros que están ocasionando problemas de compatibilidad tales como;  tarjetas de sonidos, tarjetas de red etc; y estos pueden producir lentitud a lo hora de arrancar la pc, mientras que Windows 10 intenta iniciarlos; si este es tu problema debes actualizar los drivers que estén en tu equipo.

2.- El Arranque Rápido Oculto

El sistema operativo de Windows 10 tiene un modo de arranque rápido oculto; en ciertas configuraciones y este se encuentra desactivado.

Este arranque lo encuentras de esta manera:

  • Escribe en el buscador Opciones de Energía
  • Selecciona en la columna de la izquierda Elegir el comportamiento de los botones inicio/apagado
  • Haz clic en cambiar la configuración actualmente no disponible; luego aparecen nuevas alternativas en la sección Configuración de apagado.
  • Escoge Activar el Arranque Rápido; si este se encuentra disponible, debes reiniciar la pc. En ciertas configuraciones esta opción no aparece y solo aparece suspender y bloquear

3.- Reduce la carga de Inicio en Memoria

  • En el buscador escribe Administrador de Tareas
  • Entra en Inicio para ver los programas que se ponen en marcha cuando arranca el sistema.
  • En la sección donde dice Impacto de Inicio, localiza los programas marcados como Alto o Medio; lo que significa que tardan en ponerse en marcha y ponen lento el arranque. Lo que no usas seguido puedes desactivarlos. Debido a que no necesitas que arranquen cada vez que enciendas el ordenador
  • Para desactivar estos programas del arranque haz clic en Habilitado y escoges No debes preocuparte por esto cuando lo requieras se vuelven a activar.

Inicio en Memoria

Nota Importante: Debes tomar en cuenta que los programas de valor alto necesitan arrancar desde el inicio; como los controladores o drivers de las tarjetas gráficas y sonido; tienes que desactivar solo los que no utilices a menudo; si observas que algo no está bien, solo con regresar a esta sección y eliges la opción habilitar.

Te puede interesar:  Como Reforzar la Seguridad con Windows 10 Creators Update ¡Conoce Las Opciones!

4.- Retrasar Los Servicios del Sistema

Cuando Windows 10 comienza a trabajar se activan muchos servicios; muchas funciones que necesitas para controlar el ordenador y algunas de estas funciones puede que este retrasando el arranque. Debes Tener en Cuenta que esta acción es para usuarios avanzados; no debes cambiar nada si no sabes lo que estás haciendo; ya que esto puede alterar el funcionamiento correcto de Windows 10.

En el buscador escribes Ejecutar y en la ventana que aparece escribes services.msc

Seguido se abre una ventana con los servicios locales de  Windows, analízalos y lee la descripción para saber lo que hace cada uno.

Si sospechas que algún servicio está poniendo lento  haz clic con el botón derecho del mouse en la columna Tipo de Inicio y luego te diriges a Propiedades

En la sección Tipo de Inicio selecciona Automático, luego reinicias el ordenador para activar los cambios realizados.

Servicios del Sistema

5.- Optimiza el Rendimiento de Windows 10

Windows 10 tiene un asistente que realiza análisis del sistema y detecta los problemas de rendimiento.

  • Haz clic en el botón derecho del mouse en Inicio y luego selecciona Panel de Control y luego clic en Solución de Problemas.
  • Observarás en el menú que este accede a buscar los problemas en diferentes áreas como: programas, redes, hardware entre otros; Selecciona en función del problema que te ocurra o simplemente prueba todas y vas realizando los análisis que te sugiere.

Rendimiento de Windows 10

6.- Memoria Virtual

También puedes acceder a las aplicaciones si tienes un problema con el caché del disco duro.

  • En Inicio elijes Panel de Control – Entrar en Sistema – Configuración Avanzada del Sistema – en la pestaña de Opciones Avanzadas localiza la sección Rendimiento y haces clic en Configuración
  • En Opciones Avanzadas buscas Memoria Virtual y haz clic en Cambiar
  • Quita la marca en la casilla Administrar Automáticamente el tamaño del archivo; escoges el disco duro y la partición en la que esté instalado el sistema operativo Windows 10 y marcas la opción Tamaño Personalizado; coloca 1.5 veces la cantidad de Memoria RAM en MB y en tamaño Máximo coloca 3 veces la memoria RAM es decir; si el ordenador tiene 4 GB de RAM multiplica esa cantidad por 1.5 es igual a 6 GB y esto a su vez es igual a 6000 MB y en Tamaño Máximo 4 GB por 3 es igual a 12 GB que a la vez es igual a 12000MB.

Memoria Virtual

Debes tomar en cuenta que este proceso es más adecuado si posees 4 GB de RAM y si tienes más como 8 GB se utiliza menos

7.- Limpieza del Disco

En el sistema Windows 10 almacena muchos ficheros de instalación; carpetas caché, archivos temporales, y cualquier otro contenido basura que pone lento el arranque; debes realizar una limpieza del sistema para Acelerar Windows 10 con el programa CCleaner Free o alguno parecido a este; debes asegurarte de que no solamente limpias el sistema sino que también limpies los registros.

8.- Desfragmentar el Disco para Acelerar Windows 10

En el transcurso del tiempo se instalan y desinstalan muchos programas u otras operaciones; los cuales dejan vacíos en los discos duros y obligan a dispersar los archivos de un programa para coincidirlos en dichos vacíos y esto retrasa el arranque; la desfragmentación del disco tiene la función de mover los ficheros para colocar seguidos aquellos que están relacionados y de esta forma se leerán más rápidos; es conveniente realizar la desfragmentación una vez al mes; pero solamente en discos duros y unidades externas. Para realizar la desfragmentación debes escribir en el buscador Desfragmentar y se abre una ventana que dice optimizar las unidades; seguido escoges los discos que no son SSD y luego clic en optimizar eta es otra forma de acelerar windows 10

Desfragmentar el Disco

9.- Desactiva Cortana

Este asistente te brinda la ayuda de manera constante; lo que quiere decir que no consume recursos en ordenadores actuales; pero si consume muchos en ordenadores antiguos; debes analizar si este asistente te resulta útil y de no ser así puedes desactivarlo por completo. En la barra de tareas en el buscador  o en Cortana entras a la Configuración y haces clic en Desactivar Cortana.

Todos estos tips para Acelerar Windows 10 te brindan la posibilidad de optimizar el rendimiento de tu sistema notablemente; son fáciles de aplicar y por lo tanto merece la pena que lo intentes.

Te puede interesar:  Aprende a cambiar de temas de Windows 10 y mira donde descargarlos!