Opera es uno de los navegadores más populares y funcionales de la actualidad, esto es debido a que es un navegador que se actualiza constantemente añadiendo varias mejoras e innovaciones que le han llevado a ser una de las grandes alternativas a los navegadores más populares, aunque las cuotas de uso demuestren lo contrario.

El equipo de Opera ha realizado unas declaraciones al respecto de la nueva versión de su navegador, Opera 12, en el cual prometen varias mejoras de gran interés para su legión de fieles usuarios.

La mejora más destacable estará en el uso de la aceleración gráfica por hardware para renderizar casi cualquier elemento. Si Opera ya era uno de los navegadores que mejor aceleración gráfica incluía, parece que no va a dejar de serlo, centrando sus últimos desarrollos sobre esta característica. Opera 12 acelerará casi cualquier objeto, desde la interfaz de la propia aplicación hasta el renderizado de animaciones CSS3 pasando por otros elementos de navegación más comunes.

Estas mejoras pueden ser de gran importancia, primeramente porque atraerán muchos desarrolladores que podrán aprovechar estas características para lanzar aplicaciones en la nube, desde juegos como Angry Birds a servicios web más complejos y funcionales. Además, el uso de aceleración gráfica también puede reducir el consumo de batería en dispositivos móviles, al no tener que realizar todo el proceso de renderizado mediante el procesador.

No solo habrá mejoras en cuanto a la aceleración gráfica, pues Opera ha confirmado el lanzamiento de un nuevo motor de Javascript junto con un nuevo parser de HTML5, los cuales podrían conseguir acelerar la navegación web hasta niveles insospechados, unidos con la ya mencionada aceleración gráfica. También se ha confirmado que darán soporte a WebGL, pasando a ser Internet Explorer el único de los navegadores “grandes” que no ofrece soporte.

De momento no se ha revelado ningún dato acerca de la fecha de lanzamiento, aunque sí que se ha confirmado la compatibilidad de todas sus mejoras con Windows XP, sistema para el que incluso Microsoft ha cesado el soporte con Internet Explorer 9.