La aplicación usada por antonomasia para el manejo de archivos comprimidos en sistemas operativos Windows es sin lugar a dudas, Winrar, una aplicación conocida por el formato de archivos Rar, uno de los más extendidos de todo internet.

El problema de Winrar es que esta aplicación es una aplicación comercial, por lo tanto deberemos de pagar para comprarla o descargar la versión de prueba que será funcional durante tan sólo 30 días. Muchos usuarios no están dispuestos a realizar desembolsos por una aplicación de este tipo, por lo que la mayoría busca alternativas gratuitas que puedan desempeñar estas labores sin tener que realizar un desembolso para ello.

Una fuerte alternativa se trata de 7Zip, una aplicación gratuita que podremos descargar desde su página web y podremos usar en los principales sistemas operativos, no sólo en Windows. 7Zip basa su nombre en el formato de archivos de esta misma aplicación, también llamado 7Zip el cual ofrece algunas ventajas respecto a los conocidos Rar y Zip.

La aplicación permite comprimir en el potente formato 7Zip, además de algunos otros conocidos como Zip o Tar, además de que podemos elegir la tasa de compresión que deseamos y utilizar todos los núcleos de nuestro procesador para comprimir y descomprimir más eficazmente.

Incluso tiene la capacidad de crear archivos comprimidos auto-extraíbles, los cuales se extraerán sin necesidad de contar un software específico para ello. Este tipo de archivos normalmente ocuparán un pequeño porcentaje más que los comprimidos normales, pero a cambio obtendremos una compatibilidad total, ya que no será necesario ningún programa para abrirlos.

En cuanto al formato 7Zip se refiere, numerosos test revelan que ofrece una tasa de compresión bastante superior a la que ofrecen la mayoría de formatos, superando incluso a los omnipresentes Zip y Rar. 7Zip puede tardar un poco más que estos a la hora de comprimir, pero a cambio se obtiene un archivo comprimido de un menor peso y además, 7Zip suele descomprimir más rápido en la mayoría de ocasiones. Además, la mayoría de descompresores conocidos como Winrar o Peazip son capaces de descomprimir archivos comprimidos en formato 7Zip, por lo que los problemas de compatibilidad son casi nulos.