¿Qué es la Long Tail o Cola Larga?

Publicado el 7.06.2011

Un poco de historia

La Cauda Larga, cola larga o long tail,  es un concepto matemático que proviene de la Ley de Potencias, y un tipo especial de relación matemática entre dos cantidades. Básicamente dice que la frecuencia decrece según un exponente cuando la variable aleatoria aumenta. La Cauda Larga, se encuentra tanto en la naturaleza como en ámbitos artificiales, y son un campo de estudio activo por la comunidad científica.

¿Qué es la Long Tail o Cola Larga?

En la gráfica anterior, vemos en color amarillo las variables que tienen una frecuencia menor, pero que en conjunto representan un peso importante en el en el total de variables.

Una de las aplicaciones más comunes de la Ley de Potencias y de la Cauda Larga es la Distribución de Pareto, que dice que el 80% de los problemas lo tiene el 20% de las causas.

En el comercio electrónico, durante los primeros años de Internet se descubrió la aplicación de la Cauda Larga en la tienda de libros en línea Amazon, que observó como un éxito de librería reciente atraía o provocaba las ventas de otro título que había dejado de venderse hacía unos meses.

Del análisis de las ventas de los productos que se incluyen en la Cauda Larga se detecta la necesidad de mantener disponibles todos los productos todo el tiempo, ya que la suma de las ventas de estos productos puede llegar a significar un porcentaje importante de los ingresos.

La Long Tail y el SEO

En lo que se refiere a la Optimización para Motores de Búsqueda y al posicionamiento en los buscadores, la teoría de la Long Tail o Cauda Larga también tiene su aplicación práctica. Las variables en este caso son las palabras clave usadas para la búsqueda, y la frecuencia es el número de búsquedas que tiene esta palabra o frase clave.

Diferentes tipos de usuarios

Antes de continuar con la explicación de la cauda larga, es importante identificar a los usuarios que hacen búsquedas.

Búsquedas genéricas

Es muy común que un usuario al llegar a un motor de búsqueda para realizar una consulta, inicie con una búsqueda genérica que va refinando en cada ciclo hasta encontrar lo que quiere. La mayoría del trabajo de posicionamiento y las estrategias SEO se enfocan en capturar estas búsquedas genéricas que representan el grueso de las visitas que recibe un sitio web.

Un usuario que visita un sitio de comercio electrónico que proviene de una de estas búsquedas amplias o genéricas, es más propenso a realizar una compra, o una conversación que los usuarios que llegan por otras fuentes de tráfico. Esto es así, porque los usuarios que llegan a partir de una consulta en un motor de búsqueda, están enfocados en resolver su problema o en encontrar el producto o servicio que están buscando.

Según el principio de Pareto del que hablamos anteriormente, el 80% de las visitas que llegan a nuestros sitios web serían de usuarios que realizan búsquedas genéricas. Y según el mismo principio, estas visitas llegarían al 20% de nuestras páginas.

Optimizar este 20% de páginas, impacta al 80% de nuestras visitas, por lo que merece una especial atención la optimización de las búsquedas genéricas.

Búsquedas específicas

Hay otro tipo de usuarios, aquellos que saben perfectamente lo que quieren, pero que no saben dónde encontrarlo.

Las búsquedas de estos usuarios no son genéricas, son específicas y contienen una mayor cantidad de palabras que las búsquedas genéricas. Estas palabras, a las que podemos llamar Palabras Clave Remanentes, producen en los motores de búsqueda una cantidad muy limitada de resultados. Es importante hacer notar, que una menor cantidad de personas usa estas palabras clave remanentes, por lo que su frecuencia es menor.

Es por eso que en las gráficas de distribución de las búsquedas colocan a las palabras clave remanentes dentro del área que podemos catalogar como Cauda Larga.

El comportamiento típico de los usuarios que visitan un sitio usando palabras clave remanentes es diferente de los usuarios que usan búsquedas comunes.

La característica principal es que el índice de conversaciones que se logra con estos usuarios es mayor. Las probabilidades de realizar, por ejemplo, una venta son mayores con los usuarios que usan palabras clave remanentes, que con los que usan palabras claves genéricas.

El principio de “pocos vitales y muchos triviales” de Pareto aplica también en las búsquedas de cauda larga.

Podemos, usando la distribución de Pareto, enunciar esto de la siguiente manera.

Las visitas que llegan a un sitio web usando palabras clave remanentes o de cauda larga representan el 20% de las visitas de un sitio. El complemento de este enunciado es el siguiente: el 80% de los usuarios que llegan a un sitio usando palabras clave remanentes, realiza una conversión.

Esta es la importancia de las palabras clave remanentes, los usuarios están muy enfocados en la búsqueda que están realizando, mucho más que los que hacen búsquedas genéricas. Optimizar un sitio web para el uso de palabras clave remanentes, requiere de una estrategia SEO de largo plazo y de una medición y sentimiento de las estadísticas de un sitio muy precisa.

Ejemplos de búsquedas Long Tail

Antes de hablar de ejemplo de búsquedas de palabras clave remanentes, vamos a poner un ejemplo de una búsqueda con palabras claves genéricas.

Una búsqueda usando palabras clave genéricas sería, por ejemplo:

“muebles de madera”

Un sitio web optimizado podrá capturar un buen número de visitas usando estas palabras clave genéricas. En las páginas de resultados de Google, por ejemplo, también aplicará el principio de Pareto, ya que el 20% de los resultados (los dos primeros) se lleva el 80% de los clics.

Ahora bien, una búsqueda usando palabras claves que se encuentran en la cauda larga sería como la siguiente:

“muebles de madera de cedro”

Al agregar las dos palabras al final, refinamos los resultados de las búsquedas. Los resultados ya no muestran todos los muebles de madera, porque nuestra consulta queda acotada a los muebles de madera de cedro.

Si nuestro sitio web se refiere a este tema particular, muebles de madera de cedro, nos encontramos ante lo que el marketing se llama único nicho; es decir, un canal especializado.

Sin embargo, es posible localizar palabras clave remanentes que producen resultados aún más precisos, como la siguiente búsqueda:

“muebles de madera de cedro en Córdoba”

Cuando un usuario hace una búsqueda de este tipo, el interés por encontrar resultados es mucho mayor, tal como decíamos párrafos arriba, el usuario sabe lo que quiere, pero no sabe dónde encontrarlo.

Un webmaster en Córdoba, tendrá, si posiciona correctamente su sitio, todo el mercado para esta frase clave. Si bien no tendrá muchas visitas, la posibilidad de realizar una conversión exitosa es, volviendo al principio de Pareto, del orden del 80%.

Por supuesto, los porcentajes mostrados en este artículo son meras especulaciones. Y lo que se trata es comprender el potencial de las palabras clave remanentes y el papel que juegan en una estrategia SEO profesional y consistente.

Deja un comentario

* (requerido)